La realización de un testamento permite a cualquier persona dejar por escrito sus últimas voluntades, para que se cumplan después de su fallecimiento. Además, a través de este documento suscrito ante notario es posible establecer a qué personas dejaremos nuestros bienes y patrimonio después de nuestra muerte.
Por norma general, los hijos de toda persona se consideran como herederos forzosos. En este sentido, tiene derecho a la legítima, parte de la herencia que le corresponde por ley debido al lazo de parentesco. Sin embargo, la legislación permite ante determinadas circunstancias desheredar a un hijo.
La familia suele ser el principal vínculo de unión para cualquier persona. No obstante, los conflictos siempre están a la orden del día, por lo que podría tomarse la decisión de desheredar a un hijo con testamento oficial ante notario. En cualquier caso, hay que tener claro que este procedimiento no resulta nada sencillo.
Desheredar a un hijo en el testamento
La desheredación de un hijo consiste en privar de forma voluntaria de los derechos que le corresponden como sucesor. Si bien, para que una persona pueda desheredar a un hijo en el testamento es preciso que tenga lugar algunos de los motivos que se recogen en el Código Civil. Es fundamental que quede especificado en el testamento de la persona fallecida.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, los profesionales de ‘Mapfre‘ enumeran los motivos por los que es posible desheredar a un hijo con el testamento:
- En caso de que el hijo haya sido condenado con sentencia firme por haber atentado contra su vida, haber causado lesiones graves o haber ejercido de forma habitual la violencia física o psíquica. También si esto hubiese ocurrido con su cónyuge, algunos de los ascendientes o descendientes de la persona fallecida en cuestión.
- Si el hijo cuenta con una condena por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
- También se puede desheredar si el hijo ha sido condenado con sentencia firme. Debido a haber cometido algún delito contra los derechos y deberes del resto de familiares en la correspondiente herencia.
Estos son solo algunos de los motivos por los que la Ley permite a una persona desheredar a un hijo a través del testamento. Eso sí, no es posible desheredar a un hijo (heredero forzoso) sin motivo aparente.
Más causas para desheredar
Si el hijo ha sido condenado por una denuncia falsa, también puede quedar fuera de la herencia, si el progenitor así lo estipula. Igualmente, en caso de obligar al testador a modificar el testamento mediante coacción o amenaza.
Desde ‘Mapfre‘ exponen que también se puede desheredar a un hijo si «por iguales medios impidiere a otro a hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior. Así como haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda».
Haber perdido la patria potestad, haber negado alimento a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo, haber incumplido reiteradamente los deberes conyugales o haber maltratado de obras o gravemente de palabra también son motivos que permiten desheredar a un hijo en España.