Muchas personas creen que tienen total potestad sobre sus bienes en materia de herencias. Es decir, que pueden nombrar como herederos en su testamento a las personas que quieran. La realidad es que existen ciertas disposiciones legales que se deben respetar. Por tanto, el testador cuenta con ciertos límites.
Durante los últimos días se ha hablado mucho de una supuesta modificación de su testamento por parte de Isabel Pantoja. Al parecer, la cantante habría decidido desheredar a sus dos hijos, Kiko Rivera e Isa Pantoja. Pero, ¿Es tan fácil sacar a un hijo de una herencia?
Cómo desheredar a un hijo en España
En primer lugar, debemos afirmar que sí existe la posibilidad de desheredar a un hijo en España. Para ello, es obligatorio realizar testamento. En caso de que una persona fallezca sin testamento, los hijos siempre serán los primeros herederos forzosos.
Así, los abogados expertos de ‘Garanley Abogados’ indican que «cuando se habla del término ‘desheredar’, se entiende que significa privar a alguien de su derecho a reclamar lo que le pertenece por pertenecer a una familia o haber sido declarado sucesor en vida de un pariente directo recién fallecido. En realidad, los expertos aclaran que cuando se habla de desheredar a alguien, esto se aplica a la legítima, no a la herencia».
Con todo ello, el Código Civil español determina que los hijos son los primeros herederos forzosos en cualquier herencia. Por ello, a los hijos siempre les corresponde una parte de la legítima en caso de fallecimiento de sus padres.
Sin embargo, un padre o una madre pueden decidir desheredar a un hijo. Para ello, es fundamental que se produzcan dos condiciones imprescindibles:
- La persona debe realizar testamento y recoger en el mismo su decisión de desheredar a uno o varios de sus hijos.
- Debe demostrarse que existe un motivo recogido por la legislación por el que dicha desheredación tiene validez.
Es decir, es posible que una persona quiera desheredar a un hijo pero que no existan motivos legales para ello. En este tipo de casos, el hijo recibirá la parte de herencia que le corresponde por derecho propio.
Causas para desheredar a un hijo en España a través del testamento
Los profesionales de ‘Garanley Abogados’ argumentan que «es el propio Código Civil, en sus artículos 852 a 855, los que establecen las causas para desheredar a un hijo en España. Cabe mencionar que estas causas están tasadas, lo que significa que no será posible, en ningún caso, desheredar a un legitimario en virtud de una causa distinta a las establecidas expresamente por la ley».
Dentro de las causas legales para desheredar a un hijo en España encontramos causas genéricas y causas específicas. A continuación, enumeramos las causas genéricas para desheredar a un hijo a través del testamento:
- En caso de que el hijo haya sido condenado por sentencia firme por atentar contra la vida o causar lesiones al familiar testador o su cónyuge.
- Si el hijo ha sido condenado, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es alguna de las personas a las que nos hemos referido en el punto anterior.
- En caso de que el hijo haya acusado al testador y sea condenado por una denuncia falsa.
- En caso de forzar al testador bajo amenazas o fraude a realizar modificar el testamento.
- Por impedir al testador realizar el testamento o coaccionar al testador para modificar el mismo.
Del mismo modo, también se encuentran algunas causas específicas. Por ejemplo, negar sin motivo legal, los alimentos al padre o ascendiente que lo deshereda.
Además, desde ‘Garanley Abogados’ informan que «maltratar de obra o injuriar gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda también se encuentra entre los motivos para desheredar a un hijo reconocidos por la ley».