¿Es posible dejar de pagar la hipoteca por reconocimiento de una incapacidad permanente?

Expertos aclaran qué ocurre con el pago de una hipoteca tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente

Pago de hipoteca y reconocimiento de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

El reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente puede tener efectos sobre el pago de la hipoteca por parte de dicha persona a la que se la ha concedido una pensión de estas características.

Una pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que trata de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

En este sentido, el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente puede implicar ciertos beneficios para la persona perceptora de dicha pensión. Uno de ellos se encuentra en la posibilidad de dejar de pagar la hipoteca.

HIPOTECA E INCAPACIDAD PERMANENTE

Cuando una persona contrata una hipoteca en España para comprar una vivienda, debe analizar detalladamente todos los elementos básicos de la misma. Es decir, el tipo de interés a aplicar, el plazo de amortización o productos vinculados.

Pago de hipoteca y reconocimiento de incapacidad permanente
Pago de hipoteca y reconocimiento de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Normalmente, las entidades bancarias suelen ofrecer mejores ventajas en la hipoteca por la contratación de productos vinculados, como seguros de vida o del hogar, o domiciliación de la nómina. En este sentido, uno de los productos más importantes es el seguro de amortización de la hipoteca.

Los expertos de BBVA explican que «el seguro de amortización de hipotecas es un seguro de protección de pagos asociado a la hipoteca que, en caso de fallecimiento, incapacidad laboral transitoria o desempleo del tomador, libera a sus herederos del pago total o parcial de la deuda (según el porcentaje asegurado)».

Así, si estás pagando una hipoteca y recibes el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez, es posible que puedas dejar de pagar el préstamo hipotecario o se rebaje de manera importante la deuda financiera contraída con el banco. Todo ello, en caso de tener contratado un seguro de amortización de la hipoteca.

COBERTURA SOBRE LA HIPOTECA

Es necesario conocer las cláusulas de la hipoteca y del seguro de amortización de la misma para saber hasta qué punto es posible librarse del pago del préstamo por reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. En cualquier caso, el pago correspondería a la entidad aseguradora.

La incapacidad permanente conlleva la percepción de una pensión equivalente al 100% de la base reguladora. Así, considera que el trabajador se encuentra inhabilitado para cualquier profesión u oficio.

Por su parte, la Gran Invalidez también considera que el trabajador se encuentra inhabilitado para cualquier profesión u oficio, además de reconocer que la persona necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.

Tener contratado un seguro de vida y/o un seguro de amortización de la hipoteca es importante. Aunque suponga un gasto mensual, puede proteger a los ciudadanos y familiares ante situaciones inesperadas, como es el caso del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Finalmente, desde BBVA aclaran que «este seguro implica, como parece lógico, un gasto, y no es obligatoria su contratación, ni tampoco hacerlo en la misma entidad en la que se firma la hipoteca. Sin embargo, es aconsejable conocer sus principales ventajas antes de rechazarlo».

Salir de la versión móvil