Muchas mujeres en España se plantean la necesidad de congelar sus óvulos en edad joven para tener hijos a una edad superior. En este sentido, muchas mujeres tienen dudas sobre la posibilidad de congelar los óvulos bajo la financiación de la Seguridad Social, evitando así acudir a una clínica privada.
Hay que tener en cuenta que la maternidad es una decisión clave en la vida de cualquier mujer. Así, es fundamental contar con una situación económica y laboral estable para traer un hijo al mundo. Es decir, que se pueda hacer frente a todas las necesidades que requiere tener un hijo.
Por eso, las mujeres cada vez tienen sus hijos a una edad más elevada con respecto a otros periodos históricos en España. Actualmente, la edad media en el que las mujeres traen un hijo al mundo es de 35 años.
Congelar óvulos por la Seguridad Social
Algunos de los motivos por el que las mujeres retrasan la idea de quedar embarazadas es por miedo a tener consecuencias laborales o personales. Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado recientemente numerosas medidas que permiten una mayor protección laboral para la mujer en los periodos de embarazo, parto y post parto.
Además, la Seguridad Social también incorpora el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico que pueden cobrar las mujeres que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos Esta ayuda también está disponible para los hombres en su pensión.
En cualquier caso, la maternidad tardía puede tener consecuencias, ya que las probabilidades de quedar embarazada se reducen con la edad; especialmente a partir de los 35 años. También aumenta el riesgo de que se produzcan diferentes alteraciones en el embarazo. Por ello, muchas mujeres optan por la congelación de óvulos.
Congelación de óvulos
Muchas mujeres se plantean la posibilidad de congelar sus óvulos antes de los 35 años con el objetivo de quedar embarazadas en una etapa más adulta de su vida. Aunque muchas personas lo desconocen, este procedimiento se puede desarrollar a través de la Seguridad Social o por una clínica privada.
Sin embargo, la Seguridad Social no realiza la congelación de óvulos en todos los casos. Para ello, deben darse unas circunstancias muy específicas. En concreto, para pacientes que vayan a someterse a tratamientos que pueden ocasionar infertilidad.
Es decir, la Seguridad Social se encarga de congelar los óvulos únicamente en aquellos casos en los que las mujeres deseen conservar su fertilidad al someterse a un tratamiento u operación que puede causar infertilidad.
Por cualquier otro motivo, no se podrá realizar congelación de óvulos por la Seguridad Social. Además, no todos los centros públicos cuentan con los mecanismos correspondientes para congelar óvulos, por lo que la Seguridad Social puede derivar a la paciente a centros especializados.
Actualmente, la mayoría de mujeres que congelan sus óvulos lo hacen a través de una clínica privada, aunque se trata de una acción que no todas las personas pueden asumir, debido a su elevado coste.