Cobrar una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo permite obtener unos ingresos mientras se está en una situación de paro. Así, el organismo encargado de gestionar estas prestaciones es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Así, puede darse el caso de que una persona comience a trabajar en un empleo por cuenta ajena y a tiempo parcial mientras cobra la prestación contributiva por desempleo o algunos de los subsidios del SEPE.
Si se da esta situación, el ciudadano puede optar por dos opciones: Suspender el cobro de la prestación por desempleo o compatibilizar la prestación con la realización del trabajo a tiempo parcial.
COMPATIBILIZAR EL PARO CON UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL
Para compatibilizar ambas situaciones es necesario que se cumplan algunos requisitos básicos, como mantener la inscripción como demandante de empleo. Además, es imprescindible iniciar un trabajo a tiempo parcial mientras se está cobrando la prestación por desempleo. Son algunas de las condiciones que establece el SEPE.
Desde el SEPE explican que «si usted está cobrando prestación contributiva y empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva».
La duración del nuevo contrato de trabajo puede ser determinante para el modo de compatibilidad con la prestación contributiva por desempleo. Así lo recoge la normativa al respecto.
Por ejemplo, si el contrato dura menos de 360 días y se interrumpe la prestación del paro, una vez que finalice el contrato laboral, el ciudadano podrá solicitar la reanudación de dicha prestación por desempleo.
Igualmente, los profesionales del SEPE explican que «si el contrato dura 360 días o más, cuando finalice, puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que usted interrumpió al empezar a trabajar. Además, si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior».
SOLICITUD DE COMPATIBILIDAD EN EL SEPE
Cuando el ciudadano se encuentra cobrando una prestación contributiva por desempleo y va a iniciar una actividad laboral en una jornada a tiempo parcial debe comunicarlo al SEPE.
Esta comunicación se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por vía telefónica o en la oficina de empleo, obteniendo cita previa para ello.
En caso de que el trabajador compatibilice la prestación del paro con el trabajo a tiempo parcial, la duración de dicha prestación no varía. No obstante, durante el periodo de compatibilidad, la cuantía a percibir por la prestación será menor, en proporción a la jornada de trabajo a realizar. En caso de que la prestación no se haya agotado al finalizar el contrato, volverá a percibir la cuantía íntegra.
Finalmente, desde el SEPE informan que «el pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».