¿Es posible cobrar un subsidio por desempleo si nunca he trabajado?

Existen una serie de circunstancias excepcionales en las que se puede cobrar un subsidio por desempleo sin haber trabajado nunca

Subsidio sin haber trabajado nunca./ Foto de Canva

El principal objetivo de una persona que nunca ha trabajado es buscar un empleo para comenzar la aventura laboral. Sin embargo, una alternativa también podría ser percibir algún tipo de subsidio económico mientras se procede a la búsqueda de un nuevo trabajo.

Hay que tener en cuenta que los subsidios por desempleo se conciben como una ayuda económica no contributiva destinada a trabajadores que han agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo, se encuentran en paro y buscan un nuevo empleo.

En este punto, muchas personas se preguntan si es posible percibir un subsidio por desempleo si nunca se ha trabajado con anterioridad. Respecto a esta cuestión, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara todas las dudas.

Subsidio por desempleo sin haber trabajado

Si una persona nunca ha trabajado, aunque esté en pleno proceso de búsqueda de empleo, no tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Para ello, debe tener cotizado al menos 360 días al desempleo en los últimos seis años.

Subsidio para mayores de 45 años
Subsidio sin haber trabajado nunca./ Foto de Canva

No obstante, el sistema español contempla una serie de situaciones en las que es posible cobrar un subsidio por desempleo, aunque no se haya trabajado anteriormente en España. Estas situaciones, incluidas en el SEPE, son las siguientes:

  1. Ser una persona liberada de prisión.
  2. Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o Gran Invalidez por mejorías del estado de salud.
  3. Ser emigrante que regresa a España.

Por tanto, si es posible cobrar un subsidio por desempleo sin haber trabajado anteriormente en España, pero solo en las circunstancias mencionadas anteriormente.

Cotización por percepción

El subsidio por desempleo tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho importe asciende a 463,21 euros en 2022. Se trata de la misma cuantía mensual para todos los tipos de subsidio por desempleo que contempla el SEPE.

Hay que tener en cuenta que durante el cobro de un subsidio por desempleo no se cotiza a la Seguridad Social de cara a la jubilación. Sin embargo, si se sigue cotizando con la percepción de la prestación contributiva por desempleo y el subsidio para mayores de 52 años.

Concretamente, el subsidio para mayores de 52 años, es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite al usuario beneficiario seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción. Al respecto, la Administración Pública explica que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Así, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años es uno de los más ventajosos para los ciudadanos, ya que se puede cobrar de forma continua hasta alcanzar la edad de jubilación. Para ello, se deben cumplir todos los requisitos estipulados por el SEPE.

Salir de la versión móvil