Es habitual que entre los trabajadores aparezcan dudas en relación a los procesos de baja laboral con derecho a cobrar una prestación de incapacidad temporal. En este sentido, desde la Seguridad Social aclaran qué ocurre cuando el trabajador se encuentra en huelga.
Uno de los aspectos más importantes de una baja laboral es el hecho causante. Así, puede derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común.
Desde la Seguridad Social informan que la incapacidad temporal «es una situación de la persona trabajadora mientras se encuentra imposibilitado totalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social».
Durante este periodo de baja, el trabajador puede recibir un subsidio diario que trata de compensar la pérdida de rentas causada por la situación en la que se encuentra el propio trabajador.
Incapacidad temporal y huelga
Muchas personas en España se preguntan si es posible acceder a una prestación de incapacidad temporal encontrándose el trabajador en una situación de huelga.
Recientemente, en España, se han dado varias situaciones de huelga en empresas como Renfe o Adif, además de las jornadas de protestas protagonizadas por agricultores y ganaderos.
La Real Academia Española (RAE) define la huelga como la «interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta».
En este sentido, muchos trabajadores creen que la situación de huelga puede interferir en el derecho a cobrar una prestación por incapacidad temporal. Lo cierto, es que es necesario hacer varias aclaraciones al respecto.
Supongamos que un trabajador causó la baja laboral con anterioridad al inicio de la huelga legal. En ese caso, tendrá derecho a seguir cobrando la prestación de incapacidad temporal.
Aclaraciones de la Seguridad Social sobre la huelga
Otra situación diferente se da en caso de que se inicie la baja laboral durante la huelga legal o cierre de la patronal. En este tipo de situaciones, el trabajador no cobrará la prestación de incapacidad temporal hasta que la huelga no concluya.
Sin embargo, si la incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador sí tendrá derecho a cobrar la prestación de incapacidad temporal; independientemente de que la baja laboral se haya iniciado durante la huelga.
Finalmente, desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que «si la huelga tuviera la consideración de ilegal, no se tendrá derecho al subsidio y la denegación subsiste aún cuando el trabajador se encuentre de alta en el régimen de que se trate».
En otro orden de cosas, otra duda común entre muchos trabajadores es si existe la posibilidad de acceder a una baja laboral y cobrar una prestación de incapacidad temporal desde una situación de Convenio Especial.
Sobre esta tesitura, los profesionales de la Seguridad Social determinan que «no procede, al no cotizar por dicha contingencia en situación de Convenio Especial, a excepción de Diputados y Senadores de las Cortes Generales, Diputados del Parlamento Europeo y miembros de los Parlamentos y Gobiernos de las CCAA».
En definitiva, para tener derecho a cobrar una prestación de incapacidad temporal es obligatorio cumplir con una serie de requisitos exigidos por la Seguridad Social. Además, también hay que tener en cuenta otros factores, como el hecho causante o la situación en la que se encuentra el trabajador en el momento que se produce la contingencia que da lugar a la incapacidad temporal.