¿Es posible cobrar la paga extra estando de baja laboral en el trabajo?

La Seguridad Social establece una normativa específica respecto al abono de la paga extra estando de baja por incapacidad temporal

Paga extra estando de baja laboral./ Licencia Adobe Stock

Estar de baja laboral por incapacidad temporal genera multitud de inquietudes sobre los trabajadores. Entre las cuestiones recurrentes se encuentra si se cobrará la paga extraordinaria incluso estando de baja.

La mayoría de trabajadores percibe su salario anual en 14 pagas al año. De esta forma, perciben un pago mensual y dos pagas extraordinarias que se abonan habitualmente en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

Así, hay que tener en cuenta que la cuantía que se percibe por la prestación de incapacidad temporal suele ser inferior al salario que percibe el trabajador en condiciones normales. Es un aspecto clave en los procesos de baja laboral por incapacidad temporal.

PAGA EXTRA ESTANDO DE BAJA

Los trabajadores que tienen derecho a paga extra en su contrato laboral también tienen derecho a cobrar la paga extra si se encuentran de baja laboral por incapacidad temporal.

Paga extra estando de baja laboral por incapacidad temporal
Paga extra estando de baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, para que se ejecute el abono de la paga extra durante un periodo de baja es conveniente que se cumplan una serie de condiciones básicas. Entre otras cosas, el trabajador debe encontrarse de alta o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social.

Desde BBVA aclaran que «la retribución se recibirá (siempre) en función de la base reguladora, o base de contingencias profesionales, de cada nómina (la cual se ubica, en el documento, en la parte inferior del mismo). Por último, la cuantía relacionada con la paga extra (que se cobra estando de baja) se podrá prorratear (o no) sobre la base reguladora, dependiendo del convenio colectivo al que esté adherida la empresa del trabajador».

La paga extra, en este caso de Navidad, se abonará siempre que la baja laboral por incapacidad temporal derive de enfermedad común, accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional.

Hay que tener en cuenta también las nuevas situaciones de incapacidad temporal contempladas por la Seguridad Social, como la menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo y permiso a partir de la semana 39.

PAGA EXTRA EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL

Hay que tener claro que la paga extra de Navidad no se cobrará al completo. Es decir, se percibirá la parte proporcional en función del tiempo que se haya trabajado antes de estar en una situación de baja por incapacidad temporal.

Sin embargo, puede darse una excepción, en el caso de que el Convenio Colectivo al que pertenece el trabajador así lo determine. Si el convenio establece que el periodo de baja es tiempo efectivo trabajado, las pagas extras sí se podrían percibir al completo.

Sea como fuere, los trabajadores en situación de incapacidad temporal tendrán derecho a cobrar la paga extra de Navidad. Eso sí, la cantidad a percibir podría verse reducida por todo lo expuesto anteriormente.

Desde BBVA aclaran que «el Convenio Colectivo es el acuerdo, entre trabajadores y empresarios, en el que se recoge el compendio de normas que regulan las relaciones laborales dentro de un determinado ámbito profesional. Sobre este documento, quedan estipulados los derechos y deberes de empresarios y trabajadores (como, por ejemplo, si se cobra la paga extra al estar de baja), cuya normativa puede mejorar el Estatuto de los Trabajadores, pero bajo ningún concepto podrá empeorarlas».

Salir de la versión móvil