Incapacidad permanente por adicción al Heavy Metal

Incapacidad permanente por adicción al Heavy Metal./ Licencia Adobe Stock

¿Es posible cobrar una incapacidad permanente en España por adicción al Heavy Metal? Expertos lo aclaran

Un hombre ha conseguido una pensión de incapacidad permanente debido a su adicción por el Heavy Metal

Un trabajador ha conseguido que le reconozcan una incapacidad permanente en Suecia a causa de su adicción por el Heavy Metal. Se trata de un caso sin precedentes. Teniendo en cuenta este particular caso, muchas personas se preguntan si podría ocurrir algo similar en España.

En concreto, el Tribunal de Hasslehölm ha reconocido una pensión de incapacidad permanente al ciudadano Roger Tullgren, un hombre de 42 años. El motivo del reconocimiento de la incapacidad ha sido su «adicción» al Heavy Metal.

Incapacidad permanente por adicción al Heavy Metal

Este caso ha tenido un importante impacto en la sociedad sueca. Además, también podría tener efectos para casos similares que se den en otros países de la Unión Europea, incluido España.

Sin ir más lejos, podría provocar que las aficiones intensas fueran causa de incapacidad para trabajar. En cualquier caso, es necesario aclarar que se trata de un caso excepcional y poco inusual.

Respecto a este caso concreto, los expertos de ‘Fidelitis’ exponen que «desde una edad temprana, Roger Tullgren estuvo inmerso en la cultura del Heavy Metal. Asistió a cientos de conciertos anualmente, dedicando su vida a este género musical. Sin embargo, esta pasión desmedida le causó serias dificultades para mantener un empleo estable, habiendo sido despedido en numerosas ocasiones debido a la cantidad de tiempo que dedicaba a los conciertos y su incapacidad para centrarse en el trabajo».

Debido a esta situación, Roger Tullgren solicitó ayuda de profesionales. De este modo, diversos psicólogos diagnosticaron que su afición por Heavy Metal debía considerarse una adicción que le impedía desarrollar una actividad laboral de forma constante.

Con estos diagnósticos sobre la mesa, la Justicia le ha reconocido una pensión de incapacidad permanente de 400 euros al mes. Con dicha pensión ha adquirido una mayor estabilidad económica. Además, Tullgren continúa trabajando a tiempo parcial como lavaplatos, en un entorno que respeta su afición por este género musical tan específico.

¿Es posible esta incapacidad en España?

El Tribunal de Justicia en Suecia consideró como un factor incapacitante su adicción al Heavy Metal, ya que tiene efectos en su capacidad para desarrollar una actividad laboral de manera adecuada. En este sentido, entiende que el ciudadano necesita un apoyo económico para llevar a cabo una vida digna.

Un caso tan particular puede generar diferentes puntos de vista e incluso crear un precedente. Así, es habitual que muchas personas se cuestionen si esta situación puede darse en España en relación al reconocimiento de una incapacidad permanente.

Desde ‘Fidelitis’ argumentan que «para que una persona reciba una pensión por incapacidad permanente en España, es necesario que se reconozca una limitación médica que impida el desarrollo de una actividad laboral de manera habitual. El reconocimiento de una afición como un impedimento para trabajar, como en el caso de Tullgren, sería muy poco probable en el sistema español».

Aunque la legislación española no recoja esta posibilidad, las sentencias judiciales siempre pueden generar nuevas vías legales a través de la jurisprudencia. Por ello, resulta interesante observar este tipo de sentencias judiciales en otros países de Europa.

El paso de los años crea nuevas realidades sociales que pueden provocar cambios en la legislación. Por el momento, resulta complicado que en España se pueda conceder una pensión de incapacidad permanente a un ciudadano por una situación similar.

Salir de la versión móvil