El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas. Así. en la actualidad existen las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de invalidez.
La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de pensión dirigida a las personas mayores de 65 años que no cumplen los requisitos de cotización para percibir una pensión contributiva de jubilación.
Esta pensión no contributiva de jubilación se puede cobrar incluso sin haber cotizado a la Seguridad Social. No obstante, desde el IMSERSO exigen otros requisitos claves para su percepción.
Compatibilidad de las pensiones no contributivas
Por su parte, desde el IMSERSO señalan que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
La pensión no contributiva de invalidez no se puede compatibilizar con la pensión no contributiva de jubilación. Así lo establece la normativa del IMSERSO.
Y es que la pensión no contributiva de invalidez está destinada a personas entre 18 y 65 años de edad. En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, está dirigida a las personas de más de 65 años.
Por tanto, una persona que cobra una pensión no contributiva de invalidez puede pasar a cobrar una pensión no contributiva de jubilación al cumplir 65 años de edad. Eso sí, siempre que reúna los requisitos exigidos por el IMSERSO.
Del mismo modo, tampoco se pueden cobrar dos pensiones no contributivas de jubilación al mismo tiempo o dos pensiones no contributivas de invalidez.
Desde la Seguridad Social indican que «en el caso de las pensiones no contributivas, no se pueden cobrar dos pensiones a la vez. Solo se puede ingresar la de jubilación o la de invalidez. En este caso, también es incompatible la pensión de viudedad».
Cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO
Este año 2024 se han revalorizado las cuantías de las pensiones no contributivas del IMSERSO. El importe de estas pensiones se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Hay que tener en cuenta que el importe de las pensiones no contributivas es más bajo que el correspondiente a las pensiones contributivas de jubilación.
Para este año 2024, el Gobierno de España aprobó una subida del 6,9% para las pensiones no contributivas del IMSERSO. Así, la cuantía anual para las pensiones no contributivas de invalidez y las pensiones no contributivas de jubilación es de 7.250,60 euros al mes.
Las pensiones no contributivas se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. En este sentido, la cuantía mensual para 2024 es de 517,90 euros al mes.
En cualquier caso, la cuantía individual para cada pensionista no contributivo se establece en función del importe íntegro vigente y el número de personas beneficiarias integradas dentro de la misma unidad de convivencia.
Finalmente, desde el IMSERSO recuerdan que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 € anuales».