¿Es posible cobrar una cantidad superior al salario estando de baja laboral? Abogados lo aclaran

Existen situaciones específicas por las que se puede cobrar una cantidad superior al salario durante un periodo de baja laboral

Cobrar más que el salario durante una baja laboral por incapacidad temporal

Cobrar más que el salario durante una baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

La baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su actividad laboral. Durante este periodo, recibe asistencia médica de la Seguridad Social y tiene derecho a cobrar una prestación económica.

En la mayoría de casos, la cuantía de la prestación por incapacidad temporal es inferior al salario del trabajador habitual. Sin embargo, en determinadas situaciones, el trabajador puede cobrar un importe equivalente al 100% de su base reguladora. También es posible recibir una cuantía superior.

Cuantía de la baja laboral por incapacidad temporal

Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional. También existen tres contingencias específicas para mujeres trabajadoras en España.

El hecho causante es determinante para conocer el porcentaje de base reguladora que corresponde al trabajador en su cuantía de incapacidad temporal:

Además, algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos que permiten al trabajador completar la cuantía de la prestación de incapacidad temporal hasta recibir un importe equivalente al 100% de su base reguladora.

¿Es posible cobrar más que el salario estando de baja laboral?

A veces, un trabajador puede cobrar una cantidad superior estando de baja laboral. Esto se produce, principalmente, por la diferencia que existe entre la base de cotización y el salario nominal.

Al respecto, los profesionales de ‘Abogado Laboralista Barcelona’ argumentan que «la base de cotización puede ser más alta que el salario real que recibe el empleado debido a cómo se calculan las contribuciones a la Seguridad Social. Esto es particularmente relevante en sectores donde las bases de cotización mínimas están establecidas a niveles elevados».

Es decir, si al calcular la compensación la base de cotización es considerablemente superior al salario real que recibe habitualmente, el trabajador podría cobrar una compensación diaria que supere su ingreso habitual. Se trata de una situación excepcional, aunque la realidad es que en determinados casos es posible cobrar una cantidad superior al salario normal mientras se está de baja por incapacidad temporal.

Además, este hecho es completamente legal. Lo que deben tener claro los trabajadores es que esto sucede cuando la base de cotización para calcular la compensación de la baja laboral es superior al salario nominal. En este sentido, puede ocurrir como consecuencia de regulaciones concretas con efectos en determinados grupos de cotización.

Salir de la versión móvil