El Real Decreto-Ley de medidas para aliviar la carga hipotecaria de ciudadanos en España entra en vigor este jueves 24 de noviembre. Así, el Gobierno de España y la Banca han acordado diferentes medidas para ayudar a los usuarios a hacer frente al pago de sus cuotas de hipoteca por la subida constante del Euríbor y la inflación de precios.
Concretamente, este paquete de medidas tiene como objetivo ayudar a más de un millón de familias en situación o riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor. Hay que tener en cuenta que la subida del Euríbor está provocando un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, además de afectar a las ofertas hipotecarias de tipo fijo.
Desde el Gobierno de España resaltan que la principal finalidad es reducir la carga hipotecaria en los hogares de manera efectiva. Al mismo tiempo, pretende ofrecer más certidumbre a los ciudadanos y familias respecto a su nivel de gasto a medio y largo plazo. Así, los ciudadanos que cumplan los requisitos oportunos tendrán la posibilidad de seleccionar la medida que más se ajuste a su situación financiera para afrontar el pago de la hipoteca.
La normativa del Gobierno de España, en acuerdo con la Banca, se centra en tres vías concretas. Una de ellas consiste en mejorar el tratamiento hacia las familias más vulnerables. En segundo lugar, la apertura de un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés. Y finalmente, facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo.
Sin comisiones por cambiar a hipoteca fija
La constante subida del Euríbor en 2022 ha provocado un encarecimiento de las cuotas a pagar por los ciudadanos que tienen contratada una hipoteca con un interés de tipo variable. Por ello, este tipo de ciudadanos ha comenzado a interesarse por el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo.
El cambio de hipoteca de tipo fijo a tipo variable es algo que está permitido por ley, aunque la persona titular debe negociar las condiciones con su correspondiente entidad bancaria. Así, esta modificación, en circunstancias normales, puede conllevar el pago de una comisión que oscila entre 500 y 1.000 euros.
Debido a esta controvertida situación, el Gobierno de España y la Banca han acordado la eliminación total de las comisiones por pasar de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Así, no se aplicarán comisiones por pasar de un préstamo hipotecario de tipo variable a tipo fijo durante todo el año 2023. Igualmente, también se eliminan las comisiones por amortización anticipada de la hipoteca durante todo el 2023.
Posteriormente a esta medida, se reduce de forma permanente el coste de convertir una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo. En este caso, se pasa del 0,15% al 0,05%. En la misma línea de medidas, el Banco de España desarrollará una guía para deudores hipotecarios en dificultades, con el objetivo de facilitar información y que tengan la oportunidad de tomar una decisión adecuada al respecto.