Todos los ciudadanos en España tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Todo ello, se lleva a cabo mediante un sistema tributario. Así, la mayoría de ciudadanos en España tiene la obligación de presentar la Declaración de la Renta, aunque existen personas exentas por diferentes motivos.
El 11 de abril de 2023 arrancó la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. Así, todos los ciudadanos obligados a presentar la Declaración de la Renta deben realizar este trámite antes del 30 de junio de 2023.
La Declaración de la Renta se puede presentar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono o de manera presencial. Actualmente, el 90% de los contribuyentes prefiere presentar la declaración por vía online.
IRPF y pago de impuestos
El sistema tributario español está inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tiene alcance confiscatorio. Desde el Gobierno de España explican que «pagar impuestos contribuye a financiar los servicios públicos de las administraciones estatal, autonómica y local».
De esta forma, desde la Agencia Tributaria indican que «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
Respecto a la presentación de la Declaración de la Renta, los ciudadanos deben tener en cuenta una serie de elementos claves. Por ejemplo, que la renta del contribuyente consiste en la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales; así como las imputaciones de renta que se establezcan por la legislación.
Es habitual que a la hora de realizar la Declaración de la Renta surjan dudas entre los contribuyentes. Por ello, la Agencia Tributaria ha incorporado un asistente virtual para facilitar la realización de dicho trámite en este año 2023.
Porcentaje en la Declaración de la Renta
De la renta obtenida por parte del contribuyente, se debe pagar un porcentaje al Estado. Si bien, dicho porcentaje depende de diferentes factores. Por norma general, la renta actualmente tributa en base a una escala progresiva.
Es decir, el porcentaje en la Declaración de la Renta que se abona por el IRPF aumenta en función del incremento de la renta. De esta forma, está estructurado para beneficiar a los ciudadanos que cuentan con menos ingresos.
Desde el Gobierno de España exponen los tramos de IRPF en relación a la renta del ejercicio fiscal de 2022:
- Retención del 19% para los tramos entre 0 y 12.450 euros.
- Retención del 24% para los tramos entre 12.450 y 20.199 euros.
- Retención del 30% para los tramos entre 20.200 y 35.200 euros.
- Retención del 37% para los tramos entre 35.201 y 59.999 euros.
- Retención del 45% para los tramos entre 60.000 y 299.999 euros.
- Retención 47% para los tramos de más de 300.000 euros.
Desde la Agencia Tributaria, como conclusión, recuerdan que «el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el inferior».