Este es el porcentaje que se queda Hacienda de la Lotería de Navidad en 2023

La normativa fiscal actual establece que todos los premios de la Lotería de Navidad quedan exentos de tributar a Hacienda hasta los 40.000 euros

Porcentaje que se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad./ Licencia Adobe Stock

El viernes 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en 2023. Millones de españoles buscan conseguir algunos de los premios en juego, aunque hay alguien que gana todos los años: Hacienda.

Hay que tener en cuenta que Hacienda se lleva una parte de los premios en juego en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Sin embargo, es necesario conocer qué parte corresponde a la Agencia Tributaria.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los más esperados del año. Prácticamente todos los ciudadanos en España cuentan con un boleto para dicha Lotería. Incluso, algunos de ellos, con dos o más boletos.

¿CUÁNTO SE LLEVA HACIENDA?

Todos los españoles aspiran a llevarse el mayor premio en juego, que es ‘El Gordo’. Este premio tiene una cuantía de 400.000 euros por décimo, por lo que supone una gran noticia cada año para las personas agraciadas.

Porcentaje que se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad
Porcentaje que se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, conseguir alguno de los grandes premios en la Lotería de Navidad no es sencillo. Solamente unos pocos agraciados pueden celebrar al final del Sorteo, que se realiza cada año en las vísperas de las fiestas navideñas.

Así, tal y como hemos destacado inicialmente, Hacienda siempre gana con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Eso sí, hay que tener en cuenta el porcentaje que corresponde a la Agencia Tributaria.

Desde el año 2020, todos los premios de la Lotería de Navidad quedan exentos de tributar a Hacienda hasta los 40.000 euros. A partir de dicha cantidad, es obligatorio tributar el 20% del premio logrado.

En el caso del primer premio de la Lotería de Navidad, ‘El Gordo’, se trata de un importe de 400.000 euros por décimo. Así, los primeros 40.000 euros del premio están exentos de tributar a la Agencia Tributaria, por lo que solamente se tributa por 360.000 euros.

Por tanto, en un décimo premiado con ‘El Gordo’ en la Lotería de Navidad, la persona ganadora se queda con un total de 328.000 euros, mientras que 72.000 euros van a parar a Hacienda.

PREMIOS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

El segundo premio tiene una cuantía de 125.000 euros al décimo. Igualmente, los primeros 40.000 euros quedan exentos de tributar a Hacienda, por lo que se tributa por únicamente 85.000 euros.

De esta forma, en el segundo premio de la Lotería de Navidad, el ganador se queda con un total de 108.000 euros. Por su parte, Hacienda se lleva de este premio 17.000 euros.

Seguidamente, encontramos el tercer premio de la Lotería de Navidad, con una cuantía de 50.000 euros al décimo. Del mismo modo, un total de 40.000 euros están exentos de tributación. En estos casos, la persona ganadora se queda con 48.000 euros y Hacienda con 2.000 euros.

Así, Hacienda solamente se lleva una parte del primer, segundo, y tercer premio de la Lotería de Navidad. El resto de premios que se ponen en juego en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tienen un importe inferior a 40.000 euros, por lo que están exentos de tributación.

Por tanto, las personas que obtengan un cuarto premio, quinto premio y premios inferiores no tendrán que tributar nada a la Agencia Tributaria. Así se recoge en la normativa fiscal actual referente a los premios de la Lotería de Navidad.

Salir de la versión móvil