El 22 de diciembre es una fecha marcada en el calendario de España. Cada año se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad, conocido como «El Gordo». Este es uno de los eventos más populares en el país, con el que se da el pistoletazo de salida a la Navidad.
En 2020, como todo lo que ha ocurrido este año con la pandemia, el sorteo estará marcado por el Covid-19. Este año el premio gordo no será el número agraciado, sino la esperanza y la alegría de poder a disfrutar de las próximas navidades con los nuestros y acabar con el coronavirus.
Pero en este artículo vamos a tratar el motivo por el que se le conoce a este sorteo como «El Gordo»; puesto que por todos es conocido así, pero realmente muchos no saben el por qué.
¿Por qué se llama «El Gordo»?
Detrás de el nombre «El Gordo» hay una larga historia. Y es que el sortero de la Lotería de Navidad se lleva celebrando desde hace más de 200 años. El primer sorteo fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, aunque no recibió el nombre de Sorteo de Navidad hasta 1892, cuando se realizó el 23 de diciembre.
Aunque al premio de la Lotería de Nacional se le conoce como «El Gordo», la historia que existe es la del enano afortunado. Esta figura se creó a finales del s. XVIII y quedó siempre ligada al sorteo. Era conocido como «El Fanático por la Lotería o el Enano afortunado».
Fue un elemento de marketing por aquella época y aparecía con este mensaje, tal y como recoge ABC: «Este Enano, llamado Mil hombres, convida a los jugadores a que saquen de su chupa y sombrero, «ambos» seguros, como se verá en las extracciones que vayan saliendo, jugándolos en la forma que están, que son seis en cada línea, y en la casaca, calzones y medias para los «ternos», jugándolos como se quiera».
«El Enano», que era gordinflón, era una de las figuras que creo Carlos III para la lotería. De hecho, «La suerte del Enano» fue una frase proverbial, como aseguran desde La Ilustración Española y Americana en 1902. Pero realmente, si era una enano, ¿cómo se le llega a llamar «El Gordo»?
Comprobar Lotería Navidad
El propia día 22, comprobar «El Gordo» se convierte en una tradición en todo el país. Ver si los boletos o participaciones tienen algún premio, porque este sorteo de la Lotería Nacional de Navidad se conoce que es uno de los sorteos más repartidos.
Existen multitud de opciones para comprobar la Lotería de Navidad, ya que tanto la web de la Lotería Nacional, como los diferentes medios dan la posibilidad de conocerlo al instante. Para comprobar «El Gordo» tienes que introducir tu número en el buscador y automáticamente, según el importe que lleve esa participación, te dice si tienes premios y cuánto es en caso de ser agraciado.
Otra manera de comprobar la Lotería de Navidad es comprar cualquier periódico el día después, contando con varías páginas en las que se recoge los números agraciados. Algo que es tradición en este país.