Según la actualización anual de los datos que recoge el Consejo General del Notariado (CGN), en el pasado año 2022 aumentaron más de un 15% el rechazo a herencias de familiares. Es decir, se calcula que un total de 55.493 personas rechazaron disponer de títulos sucesorios activos y pasivos de un familiar fallecido a causa de la inflación de los precios. Además de otras razones importantes que los expertos afirman que son determinantes para tomar la parte correspondiente de una herencia.
Una herencia es todo el patrimonio que adquiere una persona debido a la muerte de su anterior propietario. Así, el heredero no solo toma la parte que le corresponde de los bienes del legado de la persona fallecida.
Y es que también reciben todos los activos y pasivos que haya dejado en su testamento. Como, por ejemplo, las deudas y las obligaciones que haya transmitido a los herederos después de su fallecimiento.
Por esta razón, muchas personas renuncian a las herencias. Y es que según los expertos, la razón principal por la que los españoles suelen rechazar el legado de un familiar es debido a las elevadas cantidades de deudas que tienen tras ellos.
Razones por la que muchas personas rechazan las herencias
En relación a la subida de los precios en estos últimos años, la sociedad ha vivido una disminución de su poder adquisitivo. Esto trae consigo resultados más desfavorables en muchos aspectos de la vida económica del país.
Con respecto a la aceptación de las herencias en España, estas han sufrido un rechazo más alto en comparación con años anteriores. Ahora bien, dado que una herencia puede recaer sobre más de una persona, las 55.500 renuncias registradas no se traducen en la misma cifra de herencias rechazadas. Sino en el número de personas que optan por descartar la parte de la herencia a la que tienen derecho dentro de la legalidad.
Y es que en numerosas ocasiones, los herederos se encuentran que la persona fallecida tiene más deudas que bienes dentro de su patrimonio. Por lo que este hecho, junto con el aumento del valor de los impuestos que corresponden a la aceptación, hace que el porcentaje de rechazos fuera muy elevado en 2022.
Las deudas y los impuestos de sucesión
Según el Consejo General del Notariado (CGN), Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las tres regiones con más desestimaciones. Estas comunidades autónomas españolas tienen porcentajes de renuncia que oscilan entre el 14% y 20,5%.
Uno de los miedos más comunes a la hora de recoger una herencia es el valor de los impuestos como el de Sucesiones o las propias plusvalías municipales de los bienes inmuebles, los cuáles pueden resultar muy difíciles de asumir.
El impuesto de Sucesiones en España, tiene las cuantías más elevadas en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, las más bajas están en Galicia, Cantabria, Andalucía y Madrid, con una bonificación del 99% para los familiares directos. Por regiones, la proporción más alta de renuncias en el registro de 2021, se dio en Asturias (24%) y Andalucía (21%).