El invierno es una época del año en la que debemos estar preparados para sufrir una gran bajada de las temperaturas con el paso de los días. Esta semana seguro que ya has escuchado que vamos a vivir una ‘ola de frío‘ pero, ¿qué es esto exactamente?. Los expertos aseguran que para que las temperaturas bajas en los meses de invierno se consideren así, se deben cumplir una serie de requisitos necesarios para que realmente se trate de una situación anormal.
Según la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), se considera ‘ola de frío’ al período del año en el que durante 3 días consecutivos se experimentan temperaturas anormalmente bajas y que afectan a una parte importante de la geografía. Dicho esto, es lógico que comencemos a entender que no será lo mismo en el pueblo más frío de España que en algunas ciudades de Andalucía.
En este sentido, se establece este límite de temperatura en los días en los que «como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000″.
Para establecer una ola de frío las temperaturas deben estar por debajo del límite durante 3 días consecutivos
Los expertos se basan al fijar los límites de temperatura de cada lugar de la geografía en los datos que existen en sus registros. Por lo que cada lugar del mundo tiene unos parámetros distintos para que una bajada de las temperaturas se llegue a considerar una ola de frío.
❄️Tenemos por delante una semana plenamente invernal❄️
Primero la #BorrascaGerard y después la #BorrascaFien darán lugar a un temporal de #viento, mala mar y #lluvia en buena parte del país, con #nieve en cotas muy bajas del norte.
Actualización de nuestro #AvisoEspecialAEMET
👇 https://t.co/roJPWy50bw pic.twitter.com/33a7egRjOT— AEMET (@AEMET_Esp) January 15, 2023
Este fenómeno se produce cuando una masa de aire muy frío permanece dentro de una misma región durante al menos 3 días consecutivos. Por lo que aquellos momentos puntuales en los que se experimente una bajada de las temperaturas, no es necesariamente una ola de frío y los expertos no lo avisan como tal a la sociedad.
De la misma forma, dependiendo de la procedencia de las masas de aire frío estas tienen distintos nombres según los expertos. Entre los cuáles vamos a encontrar:
- Ola de frío siberiana: masa de aire muy fría de origen ártico/ polar continental. Son masas de aire con temperaturas muy bajas en superficie (-25 ó –30 ºC) , pero apenas tienen humedad. Se originan debido a las altas presiones en la región de Siberia.
- Ola de frio polar marítima: se producen en el Atlántico norte, entre Groenlandia y las Islas Británicas, y estas sí vienen cargadas de humedad.
- Ola de frío ártica marítima: se origina en el océano Ártico y es una masa de aire muy fría y seca. Cuando llega a España suele dar lugar a nevadas en invierno.
A pesar de que podamos pensar que las olas de calor son más perjudiciales que las olas de frío, lo cierto es que este fenómeno tiene un impacto muy negativo en la sociedad. Entre otras cosas, puede suponer mayor contaminación urbana, más consumo de energía o un desarrollo de patologías específicas.
¿Cuál ha sido la peor ola invernal en España?
Según los datos de la AEMET, una de las peores olas de frío que se regitraron en España tuvo lugar en febrero del año 1956. En ese momento, casi toda España experimentó temperaturas bajo cero y se registraron mínimas históricas de -24,3 grados en Candanchú, -18,6 en Navacerrada, o -15,2 en Pamplona. Más tarde, en enero de 1971 una ola de frío llegó a durar hasta 23 días.