¿Por qué no se ha subido el subsidio por desempleo del SEPE en 2024?

Aclaramos el motivo por el que no se ha producido un nuevo aumento en la cuantía del subsidio por desempleo del SEPE

Subsidio por desempleo del SEPE en 2024./ Licencia Adobe Stock

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo. Estos subsidios suelen estar dirigidos a las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Así, la cuantía del subsidio por desempleo queda determinada por el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Por su parte, el tiempo máximo de percepción depende de las características de cada subsidio.

Desde el Gobierno de España informan que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».

Subsidio por desempleo del SEPE en 2024

En este sentido, muchos ciudadanos se preguntan por qué no ha subido la cuantía del subsidio por desempleo en el año 2024. Todo ello, tras haberse producido incrementos en los tres años anteriores.

Subsidio por desempleo del SEPE en 2024
Subsidio por desempleo del SEPE en 2024./ Licencia Adobe Stock

Hay que destacar que el importe del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del IPREM vigente. En 2024, el IPREM se sitúa en 600 euros al mes, por lo que la cuantía mensual del subsidio por desempleo es de 480 euros.

El importe del subsidio por desempleo del SEPE se ha mantenido en 2024 en 480 euros al mes, al igual que en el año 2024. Esto se debe a que no se ha producido una modificación o aumento del IPREM por parte del Gobierno de España.

Y es que el IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos del Estado. Esta Ley se suele tramitar en el mes de diciembre, antes de que comience el año y se aplique el nuevo IPREM.

Sin embargo, para este año 2024, el Gobierno de España aún no ha aprobado la Ley de Presupuestos del Estado, por lo que se ha prorrogado el IPREM que se estableció para el año 2023 en España.

Debido a ello, no se ha producido ningún aumento en la cuantía del subsidio por desempleo. Por tanto, el importe del subsidio por desempleo del SEPE en 2024 es de 480 euros al mes.

Evolución del IPREM

Desde el año 2017 al año 2020 se ha mantenido congelado el IPREM, con 537,84 euros al mes. Durante todo este periodo, la cuantía del subsidio por desempleo del SEPE se situó en 430,27 euros al mes. Recuerda que el importe del subsidio es siempre equivalente al 80% del IPREM vigente.

Sin embargo, desde el año 2021 al 2023 se han producido diferentes subidas en el IPREM, que han repercutido en la cuantía a recibir por el subsidio por desempleo. Estas fueron las cuantías durante dichos años:

Así, en 2024 se ha paralizado esta sucesión de aumentos en el IPREM y en el subsidio por desempleo del SEPE. No obstante, habrá que esperar a que el Gobierno de España apruebe la Ley de Presupuestos del Estado para conocer si se aplica alguna modificación sobre el IPREM.

Del mismo modo, el Gobierno de España ha intentado sacar adelante una nueva reforma del subsidio por desempleo, que incorporaba cambios en la cuantía a percibir por esta prestación. Por el momento, esta reforma no ha salido adelante en el Congreso de los Diputados.

Salir de la versión móvil