La Lotería Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España. Tiene una tradición centenaria y un gran arraigo en la sociedad española. Tanto es así, que tiene momento de mayor esplendor como es el caso del sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra en España cada 22 de diciembre y que es a día de hoy, casi un día de fiesta nacional.
La Lotería de Navidad se ha convertido en un acontecimiento casi festivo, que comienza meses antes del sorteo. Concretamente en julio, el día 5 este año, se pusieron ya a la venta los décimos para el sorteo de Navidad. Pero, ¿Por qué tan pronto? Pues porque es tanta la pasión que levanta este juego en concreto, que la gente no solo compra sus boletos con antelación, sino que suele comprar también en los lugares de vacaciones a los que acude, y para eso, el verano es ideal.
Así que llegado el día 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad año tras año, estamos todos preparados. Y aunque no es festivo, el ambiente es tal, que se ha convertido en el preludio perfecto para las fiestas que le suceden. Pues en este día, la ilusión marca todas las conversaciones, los amigos y familias se juntan para ver o escuchar a los niños de San Ildefonso y al final de la jornada, todos brindamos agradeciendo, que al menos tenemos salud.
Todos menos los premiados. Porque para ellos, el día se vuelve una fiesta de verdad. Pues muchos de ellos, podrán cumplir todos sus deseos, desde pagar aquellas deudas que tanto pesan, muy habituales en los tiempos que corren, hasta comprarse una vivienda, un coche o hacer un gran viaje. La lista de deseos es infinita para aquellos que en solo un minuto, les cambia la vida.
EL ‘GORDO’: EL PREMIO MÁS ESPERADO EN NAVIDAD DE LA LOTERÍA NACIONAL
Llegado el día de este gran sorteo de la Lotería Nacional, todo el mundo sueña con que le toque el ‘Gordo’. Pero, ¿De qué estamos hablando? Se trata del primero premio de la Lotería de Navidad y por tanto, el más deseado. Sin embargo, este premio no adquiere este sobrenombre porque sea el más cuantioso en cuanto a dinero se refiere, pues esconde tras este apodo, toda una historia de nuestro país.
Para conocer la historia del ‘Gordo’ de la lotería, hay que remontarse al Siglo XVIII, cuando se decidió crear una figura representativa de este sorteo y que incitara a los ciudadanos a participar en él. Entonces, se creó una figura en forma de hombre bajito y gordinflón, el cual vestía con las bolas características de este sorteo. Y aunque en sus inicios se le nombró como ‘El fanático por la Lotería’ o ‘El enano afortunado’, fueron los ciudadanos quienes con cariño le apodaron como El ‘Gordo’ de la lotería de Navidad.
Tal fue la acogida que la ciudadanía tuvo con esta figura, que no no tardaron en pasar de reconocerle como la insignia de este sorteo, a tratarlo como un auténtico talismán que daba suerte a quienes participaban y compraban décimos. Por este motivo, con el paso del tiempo se atribuyó esta imagen a la suerte, y ¿Qué mejor suerte hay que la de que te toque el primer premio? Pues fue así, como pasó a llamarse a ese preciado premio, el ‘Gordo’ de la lotería de Navidad.
LA IMAGEN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD
La imagen de este ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad que fue talismán en el pasado, desapareció quedándose este apodo para llamar al primer premio del sorteo. Y es que aunque la Lotería Nacional siempre ha tenido una imagen referencia de este juego: El ‘Gordo’, el Calvo, etc. en su etapa más actual, ha optado por crear cada año una historia de emoción que tenga la duración de una única Navidad. De este modo, aunque la esencia de tradición y familia persiste, lo cierto es que cada año nos regala un anuncio nuevo y unos personajes que disfrutar.