¿Por qué existe el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad

dia internacional de las personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto viene ocurriendo así desde hace ya unos 20 años y con lemas usualmente reivindicativos. Todo ello con el objetivo de que entre todos consigamos la plena inclusión y la participación efectiva de estas personas en la sociedad a todos los niveles.

En el mundo hay aproximadamente 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Es una “gran minoría” a la que la sociedad no puede olvidar ni discriminar de ninguna manera.

Y este día es una ocasión para reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad. Hay que recordar que siempre ha sido un colectivo excluido en su participación en la sociedad.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

En la Asamblea General se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración del Día. De esta manera se busca fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En 2006 se celebró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde entonces, se ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de este colectivo.

El Día Internacional de la Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De esta manera se basaba en los antecedentes de los trabajos de la ONU sobre el área de discapacidad y los Tratados y Acuerdos sobre Derechos humanos, tales como la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de 2006.

Se trata de que todos entendamos que no hay que hablar de discapacidad, sino de capacidad, ya que toda persona tiene capacidades aprovechables que hay que valorar por encima de posibles limitaciones causadas por una enfermedad o por una discapacidad sobrevenida.

Salir de la versión móvil