El precio del aceite de oliva no ha dejado de subir en las últimas semanas en nuestro país y eso está provocando una oleada de críticas de los consumidores que ven como se les hace imposible asumir su precio. Y es que con su encarecimiento, este producto se suma a la larga lista de subidas en la cesta de productos básicos.
Y es que el aceite de oliva es el ‘alma mater’ de la gastronomía de España. Pues nuestra dieta mediterránea utiliza para la mayor parte de sus platos este manjar. Y no hablamos solo de platos de alta cocina, que también, sino de cualquier hogar español donde cada receta lleva un buen chorreón de este ‘oro líquido’ que cada vez más, hace honor a este apodo.
Pero no solo se trata de un super alimento que da color y sabor a nuestros platos, el aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud que lo hace muy recomendable en el día a día. En este sentido, hay estudios que aseguran que, entre otras cosas, eleva los niveles buenos de colesterol y disminuye los malos, beneficia el control de la hipertensión arterial y previene la diabetes.
Por tanto, no tenemos más que evidencias positivas para seguir consumiendo aceite de oliva. Sin embargo, la continua subida de precios que sufre cada día, está dificultando ya que llegue a todas aquellas familias que lo necesitan. Pues de seguir así, pasará de ser un ingrediente habitual, a un producto de lujo que habrá quien tenga que sustituir por otro de peor calidad.
EL ACEITE DE OLIVA MÁS CARO EN ESPAÑA QUE EN IRLANDA ¿POR QUÉ?
La pregunta ha saltado a la esfera pública después de que un joven español residente en Irlanda, compartiera a través de sus redes sociales a cuanto estaba el litro de aceite de oliva en el lugar donde vive. Y es que tras una conversación con su madre que vive en Huelva, esta le transmitía como había tenido que comprar un litro de aceite de oliva a 8,5 euros el litro. Tras el suceso, el joven mostró en su video como en Irlanda podía comprarse a 4,70 euros el litro.
@carloscruzrzz Que os parece? 🇮🇪🇪🇸🙄 #españolesendublin #viviendoenelextranjero #choquesculturales #supermercadoirlanda #españolesenirlanda ♬ Storytelling – Adriel
Con esta comparativa, lanzaba la pregunta al aire. No era cuestión de crear polémica, solo de resaltar cómo era posible donde en un país donde los sueldos son más altos y además, no son productores de este producto, era posible acudir al supermercado y hacerse con un litro de aceite de oliva por mucho menos dinero que en España. Cabe recordar, que España es uno de los principales productores de este producto ya que cuenta con grandes campos de cultivo de olivo.
EL MOTIVO DEL ENCARECIMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA
Tras este video que se ha hecho viral, son muchas las personas que han alzado la voz para exigir una respuesta. Pues la incredulidad ante este hecho, ha revolucionado a la opinión pública que ya andaba molestas con el encarecimiento sucesivo de productos básicos de la dieta de cualquier ciudadano.
Pero, ¿Cuál es el motivo de que el aceite de oliva sea más caro en España que en Irlanda? España es un país productor de este producto. Tiene multitud de terreno dedicado al cultivo del olivo y cuenta con las mejores fábricas de producción. Por el contrario, Irlanda subsiste con nuestro aceite, entonces, ¿Qué ocurre?
Lo cierto es que este hecho es una consecuencia del tipo de contrato de compra que realiza cada país. Y es que según ha descubierto esta comparativa, en España, al tener de cierta forma asegurado el producto, los contratos de compra se realizan con plazos cortos. Por el contrario, países como Irlanda se aseguran el suministro firmando contratos más a largo plazo lo cual, les hace mantener el mismo precio.