¿Por qué el Gobierno ha rescatado a la compañía de vuelos Plus Ultra? 

La polémica se desató hace unas semanas cuando el Gobierno decidió rescatar con 53 millones a Plus Ultra Líneas Aéreas

Pedro Sánchez vuelos Plus Ultra Líneas Aéreas

Pedro Sánchez y la compañía de vuelos Plus Ultra

Desde hace cuestión de unas semanas, la compañía de vuelos Plus Ultra Líneas Aéreas, que opera a destinos sudamericanos, se ha convertido en el centro del foco mediático en España después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera ejercer su rescate con 53 millones de euros con cargo al fondo SEPI.

Este rescate se ha convertido en un arma arrojadiza para la oposición. Desde el PP, este rescate levantó toda serie de críticas, afirmando que su accionariado está vinculado a figuras del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pudiendo ser esta una de las claves del millonario rescate del Gobierno español a la compañía.

Podría ser algo normal que el Gobierno de España rescate a una empresa española. Sin embargo, el multimillonario rescate a Plus Ultra parece tener gato encerrado para la oposición, que lo ven algo exagerado teniendo en cuenta de que tan solo cuenta con cuatro aviones y cuatro destinos: Guayaquil y Quito (Ecuador), Caracas y Lima, saliendo desde Barajas y desde la terminal de Tenerife Norte.

Actualmente tan solo tiene cuatro Airbus: dos A340-600 y dos A340-300. Pese a ello, VozPopuli asegura que acabó el último año con solo un avión, un A340-300, porque los otros tres, que estaban en régimen de alquiler, fueron devueltos en los últimos meses del año pasado.

Según la ministra de hacienda, María Jesús Montero, la empresa tuvo en 2019 una facturación de 100 millones de euros y suministra 350 empleos directos y 2.500 indirectos. Además, es la segunda línea que se rescata con el fondo SEPI, por lo que el Gobierno sigue en sus trece de que este rescate se debe a un orden cronológico; pues presentó la solicitud antes que las otras.

Plus Ultra, una aerolínea bajo mínimos

Según la información expuesta por el diario El País, Plus Ultra transportó en 2019 a 156.139 pasajeros en 823 vuelos. Unos números que la sitúan en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España, con menos de un 0,1% de cuota. En comparación con Air Europa, que también ha sido rescatada con 475 millones, esta sí tiene un gran peso en el turismo en España, llegando a transportar en 2019 a más de 19 millones de viajeros.

Debido a esta polémica decisión, el PP criticó al Gobierno en una de las últimas sesiones en el Congreso. Fue el diputado popular, Mario Cortés, quién criticó al Gobierno al decir que Plus Ultra tiene «menos usuarios que un hotel de Torremolinos».

«Solo el sector del taxi mueve en un mes más viajeros que esta aerolínea en un año»; reclamó el diputado en la sesión de control al Gobierno. «Una pequeña agencia de viajes de cualquier región tiene más clientes que esta aerolínea. Hay hoteles, chiringuitos de playa y locales de ocio nocturno que tienen más empleados», siguió.

En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez respondió que decidió su rescate debido al nicho de mercado que ocupa, orientado hacia la inmigración. «Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño», explicó el Ejecutivo.

En el PP vinculan a Plus Ultra con el chavismo

En este sentido, el PP ha afirmado que el accionariado de la compañía de vuelos Plus Ultra está vinculado con el Gobierno de Nicolás Maduro. Durante su intervención, el diputado Cortés llegó a decir que el Gobierno de Sánchez está «regalando» 53 millones.

Cabe destacar que la empresa fue fundada por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, aunque varias fuentes afirman que entre los accionistas figura Ibrahim Issa, un inversor cercano al Gobierno de Maduro.

En este sentido, la propia compañía de vuelos ha rechazado en un comunicado las informaciones que la vinculan con el régimen chavista; asegurando que es de origen español y que como otras empresas del sector, su accionariado o está compuesto de «diversas nacionalidades», la mayor parte de origen europeo y español.

Salir de la versión móvil