‘En martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes‘, es lo que dice este dicho del refranero popular español. Pero, ¿Qué significa realmente esto y por qué se dice que el martes 13 es un día de mala suerte?
Lo cierto es que esta fecha de ‘mala suerte’ no es exclusiva de España y es que hay otros países, como es el caso de Argentina, Chile, Colombia, Perú o Venezuela, el martes 13 también tiene una connotación negativa. En Grecia e Italia también se apuntan a la superstición de este día, mientras que en los países anglosajones destacan más el viernes 13.
Pero, ¿por qué este día tiene tan mala fama? ¿Es cierto que da mala suerte? Para poder contestar a esta pregunta tenemos que dar marcha atrás al tiempo, y no precisamente poco. A continuación te lo contamos.
La superstición del martes 13, ¿Por qué da mala suerte?
Aunque hay varias teorías, la primera de ellas, y más popular, nos viene del cristianismo. Los cristianos a día de hoy, interpretan como un mal presagio el número 13, ya que fueron 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo, y Judas, el apóstol que lo traicionó, siempre ha sido considerado como el apóstol número 13. Dentro del ámbito cristiano, también se destaca que en el capítulo 13 del ‘Apocalipsis’ se menciona la llegada del anticristo.
Pero no es la única teoría. La Cábala o Kabbalah, una corriente del misticismo judío, también busca interpretar ciertos acontecimientos a través del pensamiento esotérico. En esta tradición, el número 13 también tiene presencia, vinculado en este caso a la noción de espíritus malignos. Además, en leyendas escandinavas, se menciona a Loki, otro espíritu maligno, como el 13º invitado en una cena de dioses.
Esto nos dice que la religión ha desempeñado un papel significativo en la asociación del número 13 con connotaciones negativas, aunque no es la única influencia.
El tarot, por ejemplo, asigna la carta número 13 a la muerte, conocida como Arcano XIII. Su representación es clara: un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y la de un rey, simbolizando la inevitable llegada de la muerte para todos, independientemente de su estatus. Además, el martes tampoco escapa a estas asociaciones negativas para aquellos que creen en ellas. La palabra «martes» proviene de Marte, el dios de la guerra en la mitología griega, también conocido como ‘el pequeño maléfico’, vinculándose así con la destrucción y la violencia.
Otros motivos de superstición del martes 13
Por otra parte, se atribuye también al martes 13 a la caída del Imperio Romano. En Constantinopla, poco después de un eclipse lunar que tuvo lugar el martes 13 de mayo de 1453, se registró la pérdida de cientos de soldados y decenas de embarcaciones. Las crónicas relatan que las lluvias impidieron que los navíos llegaran a puerto y prestaran auxilio a los soldados del imperio. En aquel entonces, un fenómeno tan negativo como un eclipse ocurriendo un martes y 13 consolidó la creencia en este día como portador de mala suerte.
En la actualidad, muchas personas modifican sus rutinas durante un martes 13. No solo evitan casarse o embarcarse, prácticas comunes en otras fechas, sino que también recurren a diversos rituales para alejar la mala suerte, como levantarse con el pie derecho, evitar pasar por debajo de escaleras, tocar madera, entre otros. Aunque, por supuesto, siempre existe la posibilidad de encontrarse con un gato negro en la calle y que eso afecte negativamente el día, ya sea un martes 13 o en cualquier otra fecha del calendario.