Sin duda los frutos secos se han hecho con una gran cantidad de las ventas en el mercado mundial. Todos ellos cuentan con un alto valor nutricional que los hacen ser un alimento ideal para comer a cualquier hora del día. Si bien es cierto que con ellos podemos hacer una gran cantidad de recetas, lo mejor es comerlos crudos y naturales para absorber todas las proteínas y las grasas saludables que tienen para ofrecernos. Eso sí, prepara tu bolsillo porque el precio de estos productos no son asequibles para todos los bolsillos. Y en este artículo te vamos a contar por qué los frutos secos son tan caros en la actualidad.
Y es que si has ido al supermercado en busca de frutos secos como pistachos, nueces o almendras, te habrás dado cuenta de que su precio no es del todo económico. A pesar de que esto no hace que no se venden millones de kilos en todo el mundo gracias a que son realmente muy saludable para cuidar nuestro cuerpo a diario. De hecho, son uno de los alimentos que más se aconseja consumir cuando estamos intentando mejorar nuestra alimentación.
Esta es la razón por la que el precio de los frutos secos se dispara en el mercado
El alto precio de los frutos secos en el mercado no es algo de ahora, sino que esto es algo que lleva siendo así desde hace muchos años ya que no tiene nada que ver con un problema puntual. Por el contrario, el hecho de que estos alimentos sean tan caros está más relacionado con su cultivo y su exportación a los distintos países del mundo. Así, el precio de estos productos va a variar de un lugar a otro del mundo.
Además, el precio de los frutos secos también va a oscilar dependiendo de la oferta y la demanda que exista en el mercado en ese momento. Esto quiere decir que si se produce algún desastre natural en alguna zona del mundo donde se cultiven nueces, el alimento elevará su precio exponencialmente debido a que la oferta será mucho más baja que la demanda.
Por último, esta variable a la hora de comprar estos productos también va a ser diferente dependiendo de la calidad del fruto seco que queramos comprar, así como el tiempo de procesamiento en el momento de prepararlo para el consumo.
3 frutos secos más caros del mundo
Si ponemos en una balanza un puñado de frutos secos y una cantidad similar de alimentos ultraprocesados, podremos observar como el precio de los primeros es mucho más alto. Con más cantidad de grasas ‘malas’ y calorías. Sin embargo, merece la pena invertir una parte de nuestro dinero en el consumo frecuente de estos productos tan saludables.
A continuación, vamos a contarte cuáles son los 3 frutos secos más caros del mercado:
- Pistachos
- Nueces de macadamia
- Piñones
En el caso de los pistachos, la razón por la que son tan caros en el mercado actual en comparación con el resto de frutos secos es que su cultivo es muy largo. Más concretamente con el tiempo de sus cosechas. Las cuáles pueden llegar a aflorar hasta 10 años después de su plantación. Por lo que el proceso de cultivo y exportación es muy largo y no rentable si se vende barato para los que lo plantan.