El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024 y los ciberdelincuentes no son ajenos a ello. Así, desde la Policía Nacional mandan un mensaje de advertencia a todos los ciudadanos en relación a la presentación de la Declaración de la Renta.
Durante la Campaña de la Renta, es habitual que los ciberdelincuentes desarrollen diferentes campañas de fraude haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Por ello, los ciudadanos deben tener cuidado con las comunicaciones que reciben.
Estafa sobre la Declaración de la Renta
Millones de ciudadanos tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2023, en relación al ejercicio fiscal del año 2023. Además, otros tantos ciudadanos tienen dudas sobre si tienen o no la obligación de presentar la declaración.
La Campaña de la Renta 2023-2024 arrancó el pasado 3 de abril de 2024, y se prolongará hasta el 1 de julio de 2024. Durante este periodo, muchos ciudadanos recibirán notificaciones por parte de la Agencia Tributaria en relación a su Declaración de la Renta, con posibles devoluciones o pagos de dinero.
Con todo ello, desde la Policía Nacional advierten a los ciudadanos de que los ciberdelincuentes aprovecharán esta situación para intentar estafar a muchos contribuyentes. Para ello, los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por la Agencia Tributaria, a través de mensajes SMS, correo electrónico o, incluso, por llamadas telefónicas.
Desde la Policía Nacional han mandado el siguiente mensaje a todos los ciudadanos a través de sus redes sociales: «Mucho ojo si te llegan correos o mensajes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Y ante la duda, contrasta la información con fuentes oficiales».
Hoy arranca la campaña de la declaración de la #Renta, ¿lo sabías?
Los ciberestafadores sí ?
Por eso… mucho ojo si te llegan correos ? o mensajes ? haciéndose pasar por la #AgenciaTributaria
Y ante la duda ? contrasta la información con fuentes oficiales #NoPiques pic.twitter.com/Hx7AJ4Xw8h
— Policía Nacional (@policia) April 3, 2024
Junto con este mensaje, la Policía Nacional incluye un ejemplo de cómo actúan estos ciberdelincuentes. Así, se puede observar un mensaje de texto en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la Agencia Tributaria indicando al usuario un supuesto reembolso de 244,79 euros. Además, también acompaña un enlace al que se invita a acceder al usuario.
Cómo actuar ante una estafa
La técnica utilizada por los ciberdelincuentes para estafar a los ciudadanos en relación a la Declaración de la Renta se conoce como ‘phishing’. El objetivo de estos ciberdelincuentes es hacerse con datos personales y bancarios de potenciales víctimas, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.
Así, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explican que «el phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico o SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico».
Por tanto, si recibes un SMS o correo electrónico que parece proceder de la Agencia Tributaria, es fundamental no acceder al enlace que acompaña al texto. Ante cualquier duda, lo más adecuado es ponerse en contacto con Hacienda para certificar que realmente se trata de una notificación real.
Durante la Campaña de la Renta, son muchos los ciudadanos que esperan notificaciones de la Agencia Tributaria en relación a la resolución de su Declaración de la Renta. Así, los contribuyentes deben permanecer atentos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.