La Policía Nacional advierte del nuevo problema de Bizum

Bizum es una aplicación móvil que ha revolucionado en los últimos años la forma en la que se llevan a cabo las transacciones de dinero

Este timo de Bizum no es real

Si algo nos han traído las nuevas tecnologías es progreso en ámbitos cuyo fin es más que convencional. Bizum es un buen ejemplo de ello. Pues no se trata más que de una herramienta para llevar a cabo tareas que podríamos hacer con algo tan básico como el dinero en efectivo. Es decir, no es más que un método más de pago, que sin embargo, a pesar de cumplir con un fin que ya estaba cubierto, lo hace de manera que aporta al usuario, numerosas ventajas. Al menos, eso es lo que se desprende del auge de esta app móvil.

Pero, ¿Cuáles son esas ventajas? La funcionalidad está clara, es una forma de pago como pueden serlo el dinero en efectivo o las tarjetas bancarias. Sin embargo, al ir instalado en la aplicación de la entidad bancaria correspondiente, puedes llevarlo siempre en el teléfono móvil. Además, las transacciones de dinero son instantáneas al receptor que decidas y de forma gratuita, lo cual supone otro punto diferencial con otras formas de pago. Entonces, puede concluirse que el triunfo de Bizum radica en su funcionalidad, sencillez de uso y gratuidad.

¿Nueva estafa de Bizum?

Bizum está siendo objeto de un rumor del que ya incluso la policía Nacional se ha hecho eco. Y es que como ocurre con otras aplicaciones de éxito, son objeto de difamaciones que circulan como la pólvora mediante redes sociales como Facebook o mensajes a través de WhatsApp. El problema, es que es difícil identificar cuando se trata de una información engañosa de cuando no lo es, pues el argumento de los hechos, puede sonar perfectamente creíble.

Bizum
Bizum

En este caso, el supuesto engaño comienza cuando la persona a estafar, recibe una pequeña cantidad de dinero a través de Bizum. En ese momento, el emisor pedirá a la persona que lo ha recibido que se lo devuelva aludiendo a un error. El engaño pasaría por confiar en la buena voluntad de la persona que ha recibido el dinero, y que al devolverlo, se produzca un intercambio de datos que dejaría al descubierto de cara al ciberdelincuente .

Es decir, el bulo asegura que al devolver el dinero, el autor del timo recibiría los datos de las cuentas bancarias de la persona engañada, para poder clonarlos y vaciar sus cuentas. Sin embargo, este timo no es real. Al menos así lo han desmentido tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en varias ocasiones, confirmando además, que no se ha encontrado ningún caso que demuestre que este delito se está llevando a cabo.

Precauciones que debemos contemplar

Si algo han dejado claro las fuerzas de seguridad en cuanto a este supuesto proceder del timo de Bizum, es que además de no haber constancia de que se haya estafado a nadie de este modo, no es posible mediante el mecanismo contado. Es decir, el intercambio de dinero se realiza a través de canales bancarios protegidos por lo que no se exponen los datos del usuario de Bizum en ningún momento.

No obstante, es importante cerciorarse cuando nos llega algún tipo de información de este tipo. Es decir, ni hay que desecharla completamente ni creérsela cien por cien. Lo mejor es contactar con los cuerpos de seguridad y ponerles al corriente para que puedan dar una versión veraz del suceso.

En cualquier caso, sí es cierto que debemos tratar nuestros datos bancarios con cuidado y tomar ciertas precauciones a la hora de manejar cualquier sistema que suponga movimiento de dinero. Del mismo modo, es vital estar atentos cuando se va a realizar una operación con Bizum porque podría pasar, que hacerlo de forma automática nos lleve a cometer un error.

Salir de la versión móvil