La tarjeta para personas con movilidad reducida (PMR) tiene el objetivo de que la persona con movilidad reducida o discapacidad pueda beneficiarse a la hora de aparcar el vehículo, situándolo en plazas que son más grandes y que se encuentra bien localizadas. Hay que tener en cuenta que este documento es personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.
Por ello, las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) no pueden ser utilizadas por todo el mundo. Como su propio nombre indica, son plazas que están reservadas para los usuarios que cuentan con una tarjeta PMR. Por lo tanto, la persona que no cuente con dicha tarjeta o haga un uso fraudulento será multada por la Policía.
Sanción por usar una plaza para personas para personas con movilidad reducida (PMR)
Los expertos especifican que hacer vamos a diferenciar dos tipos de multas sobre las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Por un lado, vamos a encontrar la sanción cuando una persona sin tarjeta PMR aparque su coche sobre una plaza reservada para PMR. En este caso, la multa asciende a 200 euros más el gasto del uso de la grúa para retirar el vehículo.
La historia cambia cuando tenemos una tarjeta PMR y hacemos un uso fraudulento de ella. En este caso, se está incurriendo un delito que se contempla en el Código Penal. El castigo en este caos es una pena que va desde los 6 meses a los 3 años de presión, acompañada de una sanción de entre 6 y 12 meses.
En primer lugar, como hemos destacado anteriormente, es que el uso de la tarjeta PMR es personal e intransferible. Es decir, solo se puede hacer uso de ella cuando el titular va dentro del coche, ya sea como conductor o como pasajero. Es decir, si esta sanción llega si se utiliza la tarjeta sin estar la persona presente o si se usa una falsificada, manipulada, fotocopiada o de una persona fallecida.
Multas de 1.500 euros
Desde la Policía Local de Murcia han dejado claro que la utilización de una tarjeta PMR manipulada, falsificada, copiada o fotocopiada, anulada o de una persona fallecida es una infracción muy grave sancionada con 1.500 euros.
https://x.com/MurciaPolicia/status/1633821437168320512?s=20
Estas son las sanciones que existen por hacer mal uso de las plazas reservadas para PMR.