España es de los países donde más monedas y billetes siguen circulando de Europa. ¿El motivo? Que los ciudadanos prefieren el dinero en efectivo por delante de otras formas de pago más actuales como las tarjetas bancarias o aplicaciones como Bizum. Así lo confirma el Banco de España que asegura que en nuestro país, el metálico aun tiene mucho recorrido. Pues aproximadamente el 60 por ciento de los ciudadanos lo eligen por delante de otras formas de pago.
A priori, tenemos la libertad de usar el método de pago que más nos convenga. Es cierto, que el Gobierno de España intenta acotar el control del dinero en efectivo como forma de detectar el fraude fiscal. Por otra parte, el uso mayoritario de monedas y billetes también propicia que haya más estafas e intentos para timar a la población, ya sea mediante falsificaciones, o introduciendo monedas de otros países. ¿Son estos motivos suficientes para dejar de lado el dinero en efectivo?
¡Cuidado! Podrían estafarte
Debido al gran uso que seguimos haciendo en España de las monedas y billetes como forma de pago, tanto la Policía como el Banco de España, se ven a menudo en la obligación de advertirnos ante estafas que detectan entre la población. Y es que por desgracia, es habitual que intenten engañarnos en favor de nuestro perjuicio. Pero, ¿De qué tipo de timos estamos hablando? Hay fundamentalmente dos. Por una parte, la falsificación de monedas, y por otra, el cambio de monedas de euro por otras de menor valor.
¡¡¡OJO!! 👀
Mucho cuidado cuando pagas en efectivo con las monedas 🪙🪙 que recibes
Hay muchas similares al #euro pero con un valor 🪙 bastante inferior
¡Que no te las cuelen! #SomosTuPolicía pic.twitter.com/lYxALCfbcn
— Policía Nacional (@policia) March 18, 2023
En el primero de los casos, es más complicado detectar el engaños ya que hay que conocer muy bien el diseño, peso y medidas de una moneda para detectar que es falsa. No obstante, hay negocios que cuentan con máquinas que pueden diferenciarlas. Sin embargo, en el caso de que nos cuelen una divisa distinta a cambio de un euro, es más fácil de detectar. En estos casos, basta con estar atento a dinero en efectivo que pasa por nuestras manos.
En la mayor parte de las ocasiones, el acto de pagar o recibir un dinero es tan automático, que no nos fijamos en los detalles de las monedas que nos dan. Esto puede suponer un problema porque el engaño detectado por las autoridades, consiste en que te cuelen una moneda parecida al euro pero de otra divisa. Lo peor, es que la divisa por la que te dan el ‘cambiazo’, suele ser bastante menor de lo que vale el euro, por tanto, perderás dinero en el cambio.
Monedas con las que pueden timarte
El problema del intercambio de monedas conlleva que al final te quedes con una de mucho menos valor. Una de las divisas por las que más se cambian las monedas de 1 y 2 euros en nuestro país, es por la lira turca. Esta divisa se parece mucho al euro, sin embargo al cambio, tiene menos valor.
Las monedas latinoamericanas son otras de las que más se encuentran infiltradas en España entre el dinero en efectivo. Al igual que ocurre con la lira turca, al cambio, quien pierde el euro pierde dinero. Un ejemplo de ello son los 20 dólares de Jamaica, que apenas vale 0,12 euros, o los 5 pesos en República Dominicana, que equivalen a 0′0010 euros.
Si salimos del continente americano, otras divisas que debemos controlar por si nos las intentan colar, son:
- 10 baht tailandeses: vale 0,25 euros.
- 1 lira turca: vale 0,029 euros.
- 5 rand sudafricanos: vale 0,25 euros.
- 5 dirham marroquíes: vale 0,46 euros.
- 5 pesos mexicanos: vale 0,28 euros.
- 10 pesos filipinos: vale 0,16 euros.
- 20 chelines keniatas: vale 0,14 euros.