Susto grande en una familia que pudo tener un desenlace peor de lo que finalmente fue, después de que una niña le preguntase a su dispositivo Alexa de Amazon que le propusiese un reto y el robot le contestase con una peligrosa situación que no se produjo.
Para quien no lo sepa, Alexa es la asistenta de voz con la que Amazon, empresa que dirige Andy Jassy, pudo haber puesto en apuros a una niña de tan sólo diez años de edad. Responde por voz y es capaz de poner música, la radio o de asimilar ciertos conceptos y explicarlos con ayuda de internet.
Sucede que el dispositivo más famoso de los que cuenta Amazon también tiene opciones con las que poder interactuar virtualmente, entre los que se encuentra, por ejemplo, hacer la lista de la compra.
Un desafío
También admite Alexa de Amazon que le pregunten por chistes o algún desafío que realizar por el que la niña recibió la orden, de la propia voz del dispositivo, de enchufar un cargador de teléfono.
Pero no en condiciones normales. Lo que le pedía era que lo enchufase hasta la mitad de la corriente en la pared y luego tocar con un centavo las clavijas expuestas».
- Con el riesgo que eso implicaba para la integridad de la pequeña, la madre se percató a tiempo antes de que la niña, de nombre Kristin Livdahl, cumpliese con el mensaje que su dispositivo inteligente le estaba enviando.
- «Antes estábamos haciendo algunos desafíos físicos, como acostarnos y rodar con un zapato en el pie, de un profesor de educación física en YouTube. Había mal tiempo afuera. Ella solo quería otro (reto)», dijo la madre de la niña.
- Fue entonces cuando su Echo Dot, el nombre real por el que se conoce al dispositivo Amazon Alexa, le comentó a la niña que había encontrado una nueva prueba en internet.
- Tras un rastreo rápido, reprodujo el desafío del centavo, en el que decenas de personas realizan este peligroso reto.
Ocurre que el metal conduce la electricidad, y por supuesto el hecho de insertar enchufes con corriente podría haber provocado una descarga eléctrica y el consiguiente incendio, entre otros daños, de haber saltado las primeras chispas.
La reacción de Amazon
Rápidamente, Amazon le aseguró a la BBC que la configuración de Alexa había sido actualizada para evitar que la asistente de voz recomendase realizar dicha tarea en el futuro a cualquier persona.
«La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para proporcionar información precisa, relevante y útil a los clientes», precisó Amazon en dicho comunicado.
«Tan pronto como nos dimos cuenta de este error, tomamos medidas rápidas para solucionarlo», añadió la compañía, que no ha vuelto a experimentar problemas de este tipo.