Así podrás compatibilizar la prestación del paro con un trabajo a partir del 1 de noviembre de 2024

Las personas en paro podrán compatibilizar su prestación o subsidio por desempleo con un trabajo durante seis meses

Cobrar la prestación del paro y trabajar al mismo tiempo

Cobrar la prestación del paro y trabajar al mismo tiempo./ Licencia Adobe Stock

A partir del 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo en España. Todo ello, tras el acuerdo cerrado por el Gobierno de España y los agentes sociales el pasado 20 de junio de 2024.

La reforma del subsidio por desempleo provocará importantes cambios en cuanto a la protección por desempleo de los ciudadanos se refiere. Entre otras cosas, los ciudadanos podrán compatibilizar el subsidio por desempleo o la prestación contributiva por desempleo con un trabajo.

Nueva compatibilidad de la prestación del paro

Desde el Gobierno de España señalan que «las novedades incorporadas a través de la reforma, con la que se cumplen los compromisos adquiridos en el Componente 23 del Plan de Recuperación, tienen como propósito simplificar el funcionamiento del sistema y adecuar sus objetivos para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión, en especial, a los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».

Una de las medidas importantes de la reforma es la incorporación del denominado ‘Complemento de Apoyo al Empleo’. Se trata de una herramienta que permitirá compatibilizar el subsidio por desempleo y la prestación contributiva del paro con la incorporación laboral.

Dicha reforma permitirá a los ciudadanos compatibilizar tanto la prestación del paro como el subsidio por desempleo con un trabajo. También se podrá compatibilizar con una beca. Además, esta compatibilidad podrá prolongarse durante un periodo máximo de seis meses.

Se trata de una medida que beneficiará a miles de personas en situación de desempleo en España, ya que mejorará las posibilidades de reincorporación al mundo laboral. Las medidas de esta reforma del subsidio por desempleo entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024.

Nuevos beneficiarios del subsidio por desempleo

La reforma del subsidio por desempleo incluye una serie de medidas con grandes beneficios para las personas beneficiarias de un subsidio o prestación por desempleo en España. Entre otras medidas, también se incorporan nuevos colectivos sociales que podrán cobrar el subsidio por desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024.

Así, estos son los nuevos colectivos que podrán percibir el subsidio por desempleo del SEPE a partir del 1 de noviembre de 2024, siempre que cumplan con los requisitos oportunos:

Desde el Gobierno de España manifiestan que «medidas como la protección de los trabajadores transfronterizos que se desplazan a diario a Ceuta y Melilla, el nuevo subsidio para víctimas de violencia de género o sexual o la equiparación de los trabajadores a tiempo parcial con los que trabajan a tiempo completo se impulsan desde la perspectiva de género, ya que benefician, principalmente, al colectivo de las mujeres».

Además, el Gobierno de España también ha aprobado una subida importante en la cuantía del subsidio por desempleo. Hasta el momento, el importe del subsidio es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

A partir de ahora, la cuantía del subsidio será del 95% del IPREM actual (570 euros al mes) durante los primeros seis meses de percepción; del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores; y del 80% del IPREM (480 euros al mes) durante el resto de duración del subsidio.

Salir de la versión móvil