La reforma del subsidio por desempleo no se va a llevar a cabo, por el momento. Todo ello, debido a que ‘Podemos’ ha decidido votar en contra de dicha reforma.
El partido morado ha optado finalmente por apoyar el Decreto de ayudas anticrisis, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para suspender los desahucios de familias vulnerables hipotecadas hasta el año 2028.
No obstante, Podemos ha decidido votar en contra del Decreto en el que se integra la reforma del subsidio por desempleo. Una reforma liderada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza Yolanda Díaz.
No habrá reforma del subsidio por desempleo
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha informado sobre esta decisión en los pasillos del Senado. Una decisión que no ha sentado nada bien en el seno del Gobierno de España y, en especial, a Yolanda Díaz.
Hay que tener en cuenta que la reforma del subsidio por desempleo que planteaba el Gobierno de España incorporaba una serie de medidas importantes.
Entre ellas, un aumento de la cuantía a percibir por el subsidio por desempleo, una simplificación de los subsidios por desempleo a percibir, incorporación de nuevos grupos sociales para la percepción de la prestación, mayor compatibilidad laboral o la eliminación del mes de espera para realizar la correspondiente solicitud.
Si bien, también se añadía una medida que ha supuesto un punto de fricción entre Podemos y el Gobierno de España: la reducción de la base de cotización para la jubilación en el subsidio para mayores de 52 años.
Según exponen desde Podemos, esta medida supone «un recorte en las pensiones de las personas que cobran subsidio de 52 años«. Ante ello, solicitan al Ejecutivo Central la retirada de esta medida para sacar adelante la reforma.
Además, Belarra asegura que «no tenemos un compromiso por escrito de que se fuera a retirar el decreto y de que volviera sin ese recorte, por lo que no podemos votar a favor de ese decreto como era nuestra voluntad».
El punto de desencuentro
Tal y como hemos comentado anteriormente, el punto de desencuentro de Podemos con la reforma del subsidio por desempleo se halla en la rebaja de la cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años.
En la actualidad, la base de cotización por jubilación en el subsidio para mayores de 52 años es del 125% del tope mínimo de cotización.
Así, la reforma del subsidio por desempleo plantea una reducción al 120% en 2024; al 115% en 2025; al 110% en 2026; y al 105% en 2027. Es decir, se propone una rebaja del 20% en los próximos cuatro años.
A priori, tal y como denuncian desde Podemos, esta reducción puede ocasionar un recorte en la pensión contributiva de jubilación de los ciudadanos que cobren el subsidio para mayores de 52 años.
No obstante, desde el Gobierno de España niegan que esto sea así. Al respecto, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey argumenta que «el hecho de que hayamos subido el SMI un 50% permite que muchas de las políticas de los salarios mínimos de hambre se puedan dejar atrás. Una de ellas era la necesidad de que el subsidio para mayores de 52 años tuviera que tener una sobrecotización para la jubilación, porque con esos salarios indecentes, los trabajadores no podían cotizar suficientemente para tener pensiones de jubilación dignas».