Las personas que tienen cierto grado de discapacidad cuentan con una serie de beneficios o ventajas en busca de resolver las situaciones en las que estos colectivos se ven perjudicados o con barreras que le impidan el trato normal. Por tal motivo, la Comunidad de Madrid recoge cuales son los beneficios o pluses a los que puede acceder una persona en esta condición.
Desde el ejecutivo madrileño señalan que un grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 33% habilita para el ejercicio de los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y permite a estas personas beneficiarse de distintas medidas de protección social (beneficios fiscales, incentivos para el acceso al empleo, constitución de patrimonios protegidos, prestaciones especializadas, etc.).
En este sentido, la Comunidad de Madrid indica que la discapacidad es la situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente como permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
Para ello, se ofrece una serie de servicios, prestaciones y beneficios que están vinculados al grado de discapacidad.
VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LOS PENSIONISTAS CON DISCAPACIDAD DE MADRID
Desde la Comunidad de Madrid han elaborado un documento a especie de guía en la que se informa sobre todo lo relativo a servicios, prestaciones y beneficios vinculados al grado de discapacidad. En esta guía se recoge todo lo relativo sobre:
- Prestaciones económicas
- Beneficios fiscales
- Transporte
- Vivienda
- Suministros del hogar y servicios de telefonía
- Empleo, itinerarios de inserción socio-laboral y formación para el empleo
- Jubilación
- Familias y conciliación laboral y familiar
- Educación
- Servicios Sociales especializados en discapacidad, dependencia, promoción de la autonomía personal y atención temprana
- Salud
- Ejercicio de la capacidad jurídica y justicia
- Ocio, deporte y cultura
A lo largo de esta notica vamos a hablar sobre las prestaciones económicas y beneficios fiscales a los que se pueden acoger las personas con discapacidad.
PRESTACIONES ECONÓMICAS Y BENEFICIOS FISCALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MADRID
En primer lugar vamos a hablar sobre las prestaciones a las que se pueden acoger las personas con discapacidad, entre las que podemos ver la pensión no contributiva de invalidez, para la que se debe de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
A esta ayuda hay que sumarle las prestaciones estaciones sociales y económicas derivadas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (antigua LISMI).
También vemos:
- Prestación por hijo a cargo con discapacidad
- Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en los casos de madres o padres que acrediten una discapacidad igual o superior al 65%
- Ingreso Mínimo Vital
- Ayudas individuales de la Comunidad de Madrid
- Otras entidades con ayudas a personas con discapacidad
Si nos centramos en los beneficios fiscales, tenemos que mencionar las reducciones o exenciones en impuestos y tasas que existen, ya que se pueden aplicar sobre los impuestos de la Renta (IRPF). Otra es la deducción anticipada por persona con discapacidad a cargo (DAFAS), o el patrimonio protegido, que está destinado a atender las necesidades de las personas con discapacidad.
A esto hay que sumarle la reducción en IVA, que tiene que ver con el tipo reducido del 4%, para la adquisición y adaptación de vehículos; la venta de prótesis, órtesis e implantes internos y la adquisición y reparación de sillas de ruedas. También está el IVA de tipo reducido del 10% para determinados productos sanitarios y de apoyo.
Debemos incluir dentro del listado de beneficios fiscales la exención del impuesto de circulación (IVTM), el impuesto de sociedades, el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid, tasas de la Comunidad Madrid e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.