Plazos para solicitar la pensión de jubilación en 4 situaciones diferentes

La Seguridad Social explica los diferentes plazos posibles para solicitar la pensión de jubilación, en función de cuatro situaciones distintas

Plazos de solicitud de pensión de jubilación

Para solicitar la pensión contributiva de jubilación en España, la persona en cuestión debe cumplir una serie de requisitos específicos estipulados por la Seguridad Social. En función de la situación en la que se encuentra la persona, los plazos de solicitud de la pensión pueden variar.

Entre otras cosas, la Seguridad Social aclara que es necesario acreditar una cotización de al menos 15 años durante la vida laboral para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años deben comprenderse en los últimos 15 años antes de la jubilación.

Por otra parte, en este año 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. También es de 65 años para las personas que acrediten una cotización igual o superior a la indicada.

Plazos para solicitar la pensión de jubilación

Una vez que el ciudadano cumpla todos los requisitos oportunos y decida poner fin a su etapa laboral, dispone de un plazo determinado para solicitar la pensión de jubilación. Dicho plazo varía en función de la situación en la que se encuentre la persona solicitante.

Plazos de solicitud de pensión de jubilación
Plazos de solicitud de pensión de jubilación

Primeramente, si la persona está trabajando, la jubilación se puede solicitar con una antelación máxima de tres meses en relación a la fecha en la que se causa el derecho a percibir dicha pensión contributiva. No obstante, el usuario debe tener en cuenta que el expediente no se podrá tramitar hasta que se cumpla la citada fecha y se compruebe que, efectivamente, ha cesado en su actividad laboral.

Por otra parte, puede que la persona que la persona en cuestión esté en situación de convenio especial. En ese caso, debe solicitar la pensión de jubilación en el día que se causa el derecho a la misma (fecha de baja del convenio); o como máximo en los tres meses siguientes posterior a esa fecha. Concretamente, en esta situación, no es posible solicitar la pensión con antelación.

Una tercera opción es que la persona se encuentre percibiendo una prestación o subsidio por desempleo. Si esto ocurre, se puede solicitar la pensión contributiva de jubilación con una antelación máxima de tres meses respecto a la fecha de extinción de la prestación.

Por último, si el ciudadano se encuentra en situación de no alta, debe solicitar la pensión contributiva de jubilación en mismo día en el que se causa derecho a esta prestación.

Cómo realizar la solicitud de la jubilación

En la página web de la Seguridad Social, el ciudadano puede solicitar la pensión de jubilación de forma online, sin necesidad de salir de casa. Además, también puede solicitar cita previa para realizar dicho trámite en las oficinas de la Seguridad Social.

Entre los documentos claves para llevar a cabo esta solicitud, en todos los casos se exige el Documento de Identidad del solicitante o del representante legal; en caso que lo hubiese. En función del tipo de jubilación, la Seguridad Social también puede solicitar documentos concretos.

Salir de la versión móvil