Pasar a situación de desempleo no es una opción agradable para ninguna persona, puesto que supone una pérdida de ingresos importantes. No obstante, las personas que generan el derecho pueden percibir la prestación contributiva del paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para tener derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo, el trabajador debe cumplir los requisitos exigidos por el SEPE. Entre otras cosas, resulta fundamental haber cotizado al desempleo durante al menos un año (365 días).
Además, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla la gestión de diferentes subsidios por desempleo para personas que han agotado la prestación contributiva del paro. Se trata de una ayuda de protección al desempleo para personas en paro que buscan un nuevo empleo.
Plazo para solicitar el paro en el SEPE
Desde el SEPE aclaran que la solicitud de la prestación contributiva por desempleo se debe presentar los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado, al retorno del extranjero o excarcelación.
Además, los profesionales del SEPE argumentan que «en el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones».
Las personas que pasan al paro y tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo, pueden realizar su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.
Requisitos de la prestación contributiva por desempleo
No todos los trabajadores que pasan al paro tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo del SEPE. Y es que para ello es conveniente cumplir todos los requisitos establecidos previamente por el SEPE.
Por ejemplo, algunos trabajadores quedan el paro habiendo cotizado al desempleo menos de 360 días. En ese caso, no tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque podrán acceder al subsidio por cotización insuficiente; también gestionado por el SEPE.
En cualquier caso, estos son los requisitos principales para cobrar la prestación contributiva por desempleo del SEPE en 2022:
- Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social, siempre en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
- Estar disponible para buscar activamente empleo.
- Haber trabajado y cotizado al desempleo durante al menos 360 días durante los seis años inmediatamente anteriores al desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante toda la percepción de la prestación.
- No haber cumplido la edad ordinaria vigente para acceder a la jubilación.
- Tampoco deberá cobrar una pensión de la Seguridad Social compatible con el trabajo.
- No realizar una actividad por cuenta ajena o cuenta propia a tiempo completo.
Respecto a los requisitos para tener derecho al paro, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan que «si es persona trabajadora eventual agraria que, inmediatamente antes, figuró de alta en Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de 720 días».