El pasado 3 de abril comenzó el plazo para rendir cuentas a Hacienda mediante la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Este proceso al que tienen que hacer frente los contribuyentes, es un sistema establecido con el objetivo de mantener los servicios públicos a nivel nacional, autonómico y local. Concretamente, esta declaración es el proceso de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cabe recordar, que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo los ciudadanos residentes en España que deben pagar al Estado. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona. Una vez realizas la declaración de la Renta, pueden suceder dos cosas: Que el resultado sea positivo, y por tanto debas pagar a Hacienda, o que sea negativo y sea la Agencia Tributaria quien deba pagarte a ti.
Plazo para pagar a Hacienda en 2024
Si el resultado de la declaración de la Renta te sale positivo, significa que tienes que pagar a Hacienda. Si es tu caso, debes saber que tienes dos formas de realizar este pago: en un pago único o de forma fraccionada en dos fechas. Dependiendo de la forma de pago que escoja el contribuyente, tendrá que contar con un plazo u otro a la hora de pagar. Pero, ¿Cuáles son dichos plazos dependiendo del método en este año 2024?
Todas aquellas personas que escojan el pago único como forma de liquidar su deuda con Hacienda, deben saber que tienen hasta el 1 de julio para realizar este pago. Se trata del mismo día que se cierra el plazo para presentar la declaración de la Renta en este año. Por el contrario, si alguien se decanta por el pago fraccionado, este contará con dos fechas de pago establecidas de la siguiente manera:
- El primero, será del 60 por ciento del importe total a pagar, y se realizará en el momento de presentar la declaración.
- El segundo, con el 40 por ciento que quedaría pendiente, podrá pagarse en el mes de noviembre.
Cabe recordar, que para saber si debemos pagar a Hacienda o es la administración quien nos debe dinero, debemos realizar la declaración de la renta. En este sentido, el calendario de la AEAT establece las siguientes fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023:
- 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
- 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
- 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
¿Es posible aplazar este pago?
Sí, Hacienda permite aplazar el pago a los contribuyentes que cuentan con dificultades económicas, eso sí, siempre que la deuda con el fisco no sea superior a los 30.000 euros. De este modo, los deudores cuentan con la posibilidad de organizar su economía sin que esto pueda conllevar una sanción grave por impago. No obstante, para acogerse a este aplazamiento, el interesado debe solicitarlo en la misma declaración.
Es decir, en la misma web de la Agencia Tributaria, cuando finalice su declaración y compruebe que debe pagar a Hacienda, deberá seleccionar la opción de ‘pago no fraccionado’, y al continuación, clicar en ‘reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’. Una vez concluido el proceso, basta con firmar y enviar la declaración de la renta de forma online.
Será una vez enviada la declaración cuando el contribuyente podrá seleccionara entre las opciones que le aparecerán en la pantalla, donde ponga ‘tramitar deuda’. Ahí, seleccionará la opción ‘aplazar’ y entonces podrá definir el plazo y las condiciones del aplazamiento.