Si Hacienda aún no te ha ingresado dinero a pesar de que la declaración de la Renta te salió a devolver, tranquilo, aún están dentro de plazo. Muchos contribuyentes pueden llegar a desesperarse en la espera. Y puede ser entendible. Para empezar, al igual que el pago cuando sale a pagar es automático, muchas personas piensan que en el caso contrario, pasa del mismo modo. Además, lo habitual es que esta devolución sea en cuestión de días, por lo que esperar más, puede hacerse eterno.
Además de lo anterior, recibir un dinero que se ha aportado de más al fisco, puede ser determinante para personas cuya economía, sea algo ajustada. Sin embargo, no queda otra que tener paciencia. Pues oficialmente, Hacienda cuenta con un plazo determinado para completar todas las devoluciones de dinero pertinentes. Este plazo se justifica en el hecho de que la administración, debe comprobar cada caso, antes de llevar a cabo la devolución del dinero.
Plazo con el que cuenta Hacienda para devolverte el dinero
Hacienda tiene el compromiso con el contribuyente de revisar todos los casos presentados y devolverles el dinero que aportaron de más a las arcas del Estado. Y es que desde el pasado 1 de julio que se cerró la campaña de la Renta 2023, todos los contribuyentes cuyas declaraciones les salieron a devolver, están esperando el ingreso de su dinero. Sin embargo, Hacienda aún está dentro de plazo para llevar a cabo esta acción.
Esto no significa que en todos los casos vaya a agotar cierto periodo. Pues lo habitual, es que las devoluciones se realicen en el orden en que se presentaron. No obstante, no cabe desesperarse, pues Hacienda cuenta en la actualidad con todo un proceso mecanizado e informatizado con el que es mucho más ágil a la hora de devolver el dinero. Así que lo natural hoy en día, es que el dinero se ingrese como máximo, cuatro días después de haber presentado la declaración.
¿Significa esto que si no la he recibido es que algo ha ido mal? No necesariamente. La información remitida desde Hacienda establece que la entidad pública cuenta con un periodo de hasta seis meses «desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación, si la declaración fue presentada fuera de plazo para liquidar la devolución con el contribuyente».
¿Cuál es el estado de mi devolución?
Ya sabes por tanto, que Hacienda cuenta con hasta seis meses de plazo para llevar a cabo las devoluciones a los contribuyentes. Si hacemos cálculos y contamos desde el último día de campaña de la Renta de este año, es decir, el 1 de julio, veremos que entonces, la Agencia Tributaria tiene aun hasta el 31 de diciembre de este mismo año para llevar a cabo dicha devolución.
Otro dato importante a tener en cuenta, y que demuestra el compromiso de Hacienda para cumplir con los plazos, es que de no ser así, si el contribuyente recibe su dinero fuera de plazo, recibirá además unos intereses de demora que Hacienda incluirá sin necesidad de tener que reclamarlos.
Pero como aún estamos dentro del plazo, si quieres conocer cuál es el estado de tu solicitud, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En esta web, encontrarás un apartado al que podrás acceder con Cl@ve, certificado electrónico o DNIe, que se denomina ‘Mis expedientes». De este modo, comprobarás el estado de tu devolución, que podrá ser una de las siguientes opciones:
- Su declaración se está tramitando.
- Su declaración está siendo comprobada.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria.
- Su devolución ha sido emitida.