‘El Plato para Comer Saludable’, impulsado por los expertos en nutrición y salud de Harvard, es una guía para poder crear comidas saludables y equilibradas. Para ello, lo ideal sería aprenderse a rajatabla este ‘Plato Harvard’ que nos servirá para comer más sano y adelgazar de manera efectiva y segura.
En caso de que entre tus propósitos de año nuevo se encuentre el mejorar la alimentación, es posible que el Plato Harvard se convierta en tu próxima religión, puesto que debemos de seguirlo al milímetro para estar mejor físicamente y no ganar peso mientras nos alimentamos con la comida más saludable posible.
El Plato Harvard nos pone unas soluciones básicas para tratar de corregir algunos problemas alimenticios. Este método ha sido creado por los propios expertos de la Escuela de la Salud Pública de Harvard para todas aquellas personas que quieran convertir la alimentación sana en una realidad en sus vidas.
Así funciona el ‘Plato Harvard’ de la Universidad de Harvard
El Plato Harvard, producido por la propia Universidad de Harvard, divide la ingesta de la comida del día en cuatro partes: Dos de ellas destinadas a las frutas y las verduras y las otras dos restantes las forman alimentos con proteínas y cereales integrales.
Así, estas son las cuatro divisiones que forman esta popular forma de adelgazamiento:
Vegetales y frutas
La gran mayoría de comidas que hagamos deben de estar cargadas de vegetales y frutas, al menos la mitad del plato. Dale color y variedad a tus platos, pero recuerda que las patatas no cuentan como un vegetal en el plato para los expertos de Harvard dado su efecto negativo en la azúcar en sangre.
Granos integrales
1/4 del plato debe de estar compuesto por granos integrales que aporten un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz y otros granos refinados.
Valor de la proteína
También 1/4 del plato debe de estar formado por pescado, pollo, legumbres y nueces, siendo proteínas saludables y versátiles que pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Eso sí, limita las carnes rojas y evite carnes procesadas como el bacon y algunos embutidos.
Aceites de plantas saludables
Toma aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Eso sí, recuerda que el «bajo en grasa» no significa «saludable».
Agua, café o té
Como has podido comprobar, en el Plato Harvard no hay espacio para las bebidas azucaradas o el café. Además, debemos de limitar la leche y todos los productos lácteos a una o dos porciones al día, así como los zumos, que se recomiendan tan solo una vez al día.