Plantean una ‘cuota cero’ para autónomos menores de 30 años y mayores de 60

Desde el PP proponen establecer una 'cuota cero' durante tres años para autónomos menores de 30 años y mayores de 60 años

Cuota 0 trabajador autónomos

El Partido Popular ha propuesto una ‘cuota cero’ a la Seguridad Social para trabajadores autónomos que tengan menos de 30 años y sean mayores de 60 años. Esta medida surge en un contexto convulso entre el colectivo de trabajadores autónomos tras la aplicación del nuevo sistema de cotización desde el 1 de enero de 2023.

En concreto, la medida ha sido planteada por el candidato a la presidencia del PP de La Rioja, Gonzalo Capellán. Así, asegura que en caso de llegar a la presidencia del Gobierno riojano, acometerá ciertas medidas para apoyar al colectivo de trabajadores autónomos.

Capellán critica que La Rioja haya perdido un gran número de trabajadores autónomos en los últimos meses. Al respecto, denuncia que «no nos podemos permitir dejar abandonado a este colectivo -compuesto en La Rioja de 25.000 trabajadores- que contribuyen día a día a la creación de empleo y a la riqueza de nuestra tierra y que ayudan a que podamos tener servicios públicos de calidad».

Cambios de cuotas para autónomos

En este contexto Capellán destaca que desarrollará diferentes medidas «tan pronto como lleguemos al Gobierno el próximo mes de mayo». De esta forma, ha comentado varias propuestas que podrían ser beneficiosas para el colectivo de trabajadores autónomos y, quizás, extrapolables al resto de trabajadores del sector en España.

Gonzalo Capellán y Alberto Núñez Feijóo
Gonzalo Capellán y Alberto Núñez Feijóo./ Foto del PP

Entre las propuestas más ambiciosas destaca una ‘cuota cero’ de cotización a la Seguridad Social para aquellos trabajadores autónomos con menos de 30 años y mayores de 60 años. Igualmente, se estudia aplicar una tarifa plana de 50 euros para el resto de trabajadores autónomos. Son medidas que tendrían vigencia durante un periodo máximo de tres años.

Por otra parte, también plantea la posibilidad de la creación del programa ‘R-emprende’. Este programa tiene como finalidad proteger de manera adicional a los trabajadores autónomos ante el cese de su actividad. Así, impulsa una ayuda de 450 euros durante seis meses para los trabajadores autónomos que agoten su prestación por cese de actividad, más 200 euros durante doce meses para aquellos trabajadores que quieran volver a empezar.

Inversión de 30 millones

Según ha informado Capellán, la aplicación de estas medidas supondría una inversión de 30 millones de euros durante tres años para el Gobierno autonómico de La Rioja. Sobre este asunto, resalta que «si tenemos en cuenta el exceso de recaudación fiscal en este ejercicio, que supera los 200 millones de euros, con los que cuentan las arcas del Gobierno de La Rioja fruto de la inflación, parece justo que parte de ese dinero se destine a ayudar directamente a los autónomos y a estimular la actividad económica en nuestra Comunidad y no al despilfarro o a la mala gestión».

Como conclusión, defiende que «los autónomos deben saber que el Gobierno del PP se preocupa por este colectivo, los reconoce y los ayuda a darles el impulso necesario para que sean motores y ejes claros en el desarrollo de la actividad económica de nuestra CCAA».

Salir de la versión móvil