Los ciudadanos que abren un plan de pensiones privado pretenden conseguir una rentabilidad económica en base al dinero que aportan de manera mensual o a través de aportaciones extraordinarias. Sin embargo, el 2022 no ha sido un buen año para los planes de pensiones, ya que han registrado una rentabilidad negativa considerable.
Según los datos publicados por la patronal ‘Iverco‘, los planes de pensiones obtuvieron una rentabilidad negativa del 9,7% en 2022. Justifican este hecho en las «notables correcciones acontecidas en los mercados durante el año». Es decir, la inflación de precios y la crisis económica también ha tenido un efecto negativo sobre los planes de pensiones de los ciudadanos.
Concretamente, a largo plazo, la rentabilidad de los planes de pensiones se mantiene positiva. A 26 años, se mantiene en 2,8% para los planes; mientras que a 10 y 15 años se sitúa en una rentabilidad del 2,7% y 1,9%, respectivamente. Este es un aspecto menos alarmante para los ciudadanos que cuentan con un plan de ahorro para la jubilación de este tipo.
Rentabilidad en 2022
Los planes de pensiones privados son un producto financiero que permite a los ciudadanos ahorrar una cantidad económica importante durante su vida, de cara a la futura jubilación. Así, la cuantía total acumulada sirve para complementar la pensión contributiva de jubilación.
Por otra parte, el análisis de ‘Iverco‘ muestra que los planes de pensiones privados registraron una reducción del 32% en el volumen de aportaciones brutas al sistema individual. Todo ello, a causa de la disminución del límite de aportación a 1.500 euros, aprobado por el Gobierno de España. Así, se fijaron en 1.709 millones en 2022, suponiendo 830 millones menos que en 2021.
Es decir, se trata de un nuevo descenso en las aportaciones brutas a los planes de pensiones, que se suma al registrado en 2021. Concretamente, 2021 se cerró con 1.774 millones de euros menos de aportación que en 2020. Así, desde ‘Iverco‘ ofrecen un mapa ‘ilustrativo’ de la rentabilidad de los planes de pensiones en los últimos años.
Rescate de plan de pensiones
Por norma general, el plan de pensiones se puede rescatar cuando el ciudadano alcanza la edad ordinaria de jubilación. En ese momento puede decidir si rescatar todo el capital o recibir la cuantía ahorrada de manera mensual, para que funcione como una especie de prestación.
Sin embargo, existen diferentes situaciones en las que se puede rescatar un plan de pensiones antes de alcanzar la edad de jubilación. Por ejemplo, en caso de que a la persona titular se le reconozca una pensión de incapacidad permanente o se encuentre en situación de dependencia.
Si fallece la persona titular, sus herederos también pueden rescatar el plan de pensiones para disfrutar de la cuantía económica generada mediante el plan de ahorro para la jubilación.
Igualmente, también se puede retirar el plan de pensiones por enfermedad grave o por acreditar una situación de desempleo de larga duración. Además, desde Banco Santander recuerdan que «a partir del 1 de enero de 2025, se podrá disponer de los derechos consolidados que correspondan a aportaciones realizadas que tengan para entonces una antigüedad mínima de 10 años».