El modo de declarar ante Hacienda los planes de pensiones privados se modificará de cara al año 2023. En este sentido, desde el Ministerio de Hacienda se ha publicado el nuevo modelo 345 referente a los planes de pensiones. Así, si cuentas con este producto financiero contratado, presta atención a las modificaciones aprobadas para el nuevo año.
Mediante el nuevo modelo 345, la Agencia Tributaria podrá conocer de forma exhaustiva todas las aportaciones que realizan los ciudadanos a sus planes de pensiones, fondos de pensiones y sistemas alternativos, seguros de dependencia, planes de previsión social y empresarial, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático y mutualidades de previsión social.
Dada la situación sociodemográfica y económica actual, cada vez son más los trabajadores que contratan un plan de pensiones privado para acumular una cuantía importante de dinero y complementar a la pensión contributiva de jubilación que corresponda.
Nuevos límites en los planes de pensiones
Según informan los expertos de CaixaBank, con este nuevo modelo aplicado por la Agencia Tributaria, se determinan nuevos límites respecto a la reducción en la base imponible de aportaciones y contribuciones a los planes de pensiones.
«Para este año 2022 la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas limita la deducción general por aportaciones a planes de pensiones (con el límite del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas) a 1.500 euros, ampliables a 8.500 euros si el incremento proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por un importe igual o inferior a la contribución empresarial», indican los profesionales de CaixaBank.
Así, el modelo 345 de Hacienda estará disponible únicamente en formato digital. De esta forma, las personas que deban presentar el mismo, tendrán que hacerlo por vía electrónica, a través de los canales habilitados por la Agencia Tributaria. El plazo de presentación oscila entre el 1 y el 31 de enero de 2023.
¿Quién debe presentarlo?
La normativa específica que este modelo 345 sobre planes de pensiones se debe presentar a la Agencia Tributaria en una serie de casos concretos. Entre ellos, las entidades gestoras de fondos de pensiones, que incluirán individualmente los partícipes de planes adscritos y el importe de las aportaciones que se hayan llevado a cabo.
Además, también deben presentar este modelo 345 a Hacienda:
- Fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea y que desarrollen en España planes de pensiones de empleo en base a la legislación española.
- Entidades aseguradoras que lleven a cabo planes de previsión social empresarial.
- Empresas o entidades que suscriban compromisos por pensiones a través de un contrato de seguro.
- Mutualidades de previsión social, que incluye de forma individual a mutualistas y cantidades abonadas para la cobertura de las contingencias que pueden ser objeto de reducción de la base imponible del impuesto.
- Entidades aseguradoras que se encargan de comercializar planes de previsión asegurados.
Por último, desde CaixaBank informan que también tendrán que presentar este modelo 345 a Hacienda «las entidades aseguradoras que comercialicen seguros privados de dependencia que puedan ser objeto de reducción en la base imponible, que incluirán individualmente los tomadores y el importe de las primas, ya sean efectuadas directamente por ellos o por personas autorizadas».