Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) tienen un gran atractivo para la población. Y es que permiten que las personas mayores, que no cuentan con tantos ingresos, puedan descansar y viajar a un precio reducido. Por menos de 200 euros por persona, el IMSERSO te permite tener unas vacaciones por cualquier zona de España. Ahora, desde Andalucía, a través del partido político ‘Por Andalucía’, conocemos una nueva propuesta: crear un plan vacacional «similar al IMSERSO» para personas sin ingresos o rentas bajas.
Hay que recordar que los viajes del IMSERSO han vuelto en este 2022 tras dos años de parón debido a la pandemia del Covid-19. A pesar de los inconvenientes provocados por la ola de Ómicron o que los servicios no estaban activos al 100% por las restricciones, la valoración es positiva. Además, fuentes del IMSERSO señalan que ya se está trabajando en nuevas iniciativas de cara a la temporada 2023.
El IMSERSO echa el cierre de la temporada 2022
El próximo 30 de junio saldrá el último viaje del IMSERSO de la temporada 2022. Una temporada atípica pero que ha servido para volver a activar el turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Desde este organismo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, ya trabajan en la puesta en marcha de la nueva temporada de 2023, que todavía no tiene fecha de inicio, pero que será anunciada dentro de poco.
‘Por Andalucía’ propone crear un plan vacacional para personas sin ingresos o rentas bajas
En este sentido, la coalición de partidos de izquierdas ‘Por Andalucía’ propone crear un plan vacacional que «garantice el descanso a personas sin ingresos o con ingresos limitados». Sería un proyecto «similar al del IMSERSO«; aunque en este caso se aplicaría por rentas en lugar de por edad, según recoge en su programa electoral para las elecciones del próximo día 19 de junio de 2022.
La colación ‘Por Andalucía’ agrupa a los partidos:
- Izquierda Unida
- Más País
- Podemos
- Verdes-Equo
- Iniciativa del Pueblo Andaluz
- Alianza Verde
La medida se sitúa dentro de su apartado de propuestas para el turismo, uno de los motores económicos de la comunidad. De forma específica propone «desarrollar un plan vacacional que garantice el descanso a las personas sin ingresos o con ingresos limitados, a la vez que se refuerza los negocios locales andaluces. Su funcionamiento será similar al del IMSERSO, pero por rentas en lugar de por franjas de edad».
Una iniciativa llamativa la que propone ‘Por Andalucía’, que busca reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Para ello, lanza una «estrategia de recuperación del sector contando con todos los agentes que lo conforman, con recursos suficientes» para convertirlo «en un motor económico sostenible económica, social, medioambiental y laboralmente sostenible».