Piragüismo adaptado: categorías, tipos de embarcación y reglas

El piragüismo adaptado es un deporte paralímpico desde 2010, cuando lo aprobó el CPI, aunque no se incluyo hasta los Juegos Paralímpicos de Río 2016

El piragüismo adaptado es un deporte que se practica en los Juegos Paralímpicos

El mes de agosto de 2024 está fijado en el calendario del deporte paralímpico, entre los que se incluye el piragüismo adaptado. Y es que el día 28 se dará el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se ha marcado por objetivo tener una mayor visibilidad mundial. Para ello, la competición va a contar por primera vez en la historia, al igual que ha ocurrido en los Juegos Olímpicos, con una ceremonia que se va a celebrar fuera del estadio, siendo las calles de la ciudad parísina protagonista.

Si hablamos de deportes paralímpicos, la natación (34 deportistas) y el atletismo (30 deportistas) son los deportes que contarán con más representación española. Otro deporte que tendrá representantes será el piragüismo adaptado, que es un deporte que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) aprobó en 2010 su inclusión dentro del programa de los Juegos Paralímpicos de Verano desde Río de Janeiro 2016.

La modalidad paralímpica de este deporte la gestiona a nivel mundial la Federación Internacional de Canoa (ICP, por sus siglas en inglés), mientras que en España depende directamente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). En sus competiciones participan conjuntamente palistas con y sin discapacidad.

Cómo se clasifican las categorías de piragüismo adaptado

Si atendemos a las categorías de piragüismo adaptado que existen, debemos de tener en cuenta que según el tipo de embarcación, ya sea kayak (clasificación, KL) o va’a (clasificación, VL), utilizan tres niveles de clasificación respectivamente basados en un sistema de graduación de los movimientos clave del cuerpo. El KL1-VL1 va dirigido a los deportistas que propulsan la embarcación únicamente con los brazos (sin función del tronco o con una función muy limitada y sin función de las piernas).

La KL2-VL2: va dirigida a los deportistas con control parcial de piernas y tronco que son capaces de sentarse derechos en la embarcación, pero apenas mueven las extremidades inferiores al competir.

Por último, la KL3-VL3 va dirigida a deportistas con buena función de tronco que pueden inclinar el cuerpo hacia delante al sentarse en la embarcación y que pueden usar al menos una pierna o prótesis durante la competición.

17 clubes de piragüismo premiados por su inclusión con la discapacidad
El piragüismo adaptado es un deporte que se practica en los Juegos Paralímpicos

Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) señalan que las discapacidades elegibles son:

La competición siempre se realiza sobre distancias de 200 metros.

Tipos de embarcación del piragüismo adaptado

Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) han informado de que existen dos tipos de embarcaciones, diferenciando entre Kayak y Canoa o Va’a. Dependiendo del tipo que sea, deberá de cumplir unas características u otras.

En el caso del Kayak, como dicen desde el CPE, cuenta con una longitud máxima de 520 centímetros, un anchura mínima de 50 centímetros, medido con 10 centímetros a partir de la parte inferior del casco) y un peso mínimo de 12 kilogramos. Además, la pala cuenta con dos hojas.

Por su parte, la Canoa o Va’a (pequeña embarcación) cuenta con otras especificaciones. Los expertos aseguran que la longitud máxima es de 730 centímetros, con un peso mínimo de 10 kilogramos, sin timón. Además, cuenta con un soporte lateral de flotación y la pala tiene una sola hoja.

En las pruebas de kayak, los atletas utilizan una pala de doble hoja, mientras que en las de va’a se usa una sola. Los atletas crean su propio apoyo en el agua y transfieren energía a la embarcación a través de su cuerpo.

Reglas del piragüismo adaptado

En cuanto a la reglamentación del piragüismo adaptado, desde la ICP, recoge toda la normativa en un documento actualizado en 2023. Los expertos especifican en dicho archivo que las normas del piragüismo paralímpico son las mismas que las de los Juegos Olímpicos, siendo la única diferencia en términos de embarcación. Y es que en el equipamiento, el kayak que se utiliza en los Juegos Paralímpicos tiene un fondo más ancho para una mayor estabilidad.

Además, junto al Comité Internacional Paralímpico (ICP) siempre han incentivada a a las federaciones nacionales para que desarrollen programas e iniciativas con el fin de la inclusión del piragüismo.

El piragüismo adaptado es un deporte que se practica en los Juegos Paralímpicos

Fue en 2009 cuando la RFEP comenzó a crear equipo de piragüismo adaptado. De hecho, afirma que la modalidad adaptada de piragüismo debe tratarse igual que el resto de las modalidades. En este sentido, debemos destacar que es la encargada de la gestión y desarrollo de esta modalidad dentro de las estructuras federativas, para que sea considerada una más entre otras. Entre ella podemos destacar:

De cara a los próximos Juegos Paralímpicos, España contará con seis representantes:

  1. Adrián Castaño Forteza (KL1)
  2. Inés María Felipe Vidigal (KL2)
  3. María Areceli Menduiña Santomé (KL3)
  4. Adrián Mosquera Rial (VL3)
  5. Higinio Rivero Fernández (VL2)
  6. Juan Antonio Valle Gallardo (KL3)

Tan solo queda ver cual será el papel de España en París

Salir de la versión móvil