Perder el Documento Nacional de Identidad (DNI) es una situación que puede sucederle a cualquiera y, en principio, no implica sanciones económicas. No obstante, si el extravío del DNI se produce tres o más veces en un mismo año, se convierte en una infracción que puede acarrear una multa. De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Nacional, esta sanción puede variar entre 100 y 600 euros.
Esta infracción se clasifica como leve, lo que implica que la sanción prescribe en un plazo de seis meses. Además, es posible beneficiarse de una reducción del 50% en la multa si se efectúa el pago de forma rápida, aprovechando el descuento por pronto pago.
Es fundamental recordar que, aunque la sanción solo se imponga en casos de pérdidas reiteradas, siempre es aconsejable denunciar cualquier extravío del DNI lo antes posible. Esto ayuda a prevenir posibles complicaciones, como el uso fraudulento del documento por parte de terceros.
@policia ‼️ La #multa a la que podrías enfrentarte por perder tu #DNI #policianacional #tips #seguridad
¿Cuánto cuesta renovar el DNI?
Para renovar el Documento Nacional de Identidad, se deberá abonar una tarifa de 12 euros en efectivo al realizar el trámite en la oficina de expedición. Esta tarifa se aplica en casos de renovación por «caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro», según indica la página de la Policía Nacional.
Sin embargo, si la renovación se debe a un cambio de datos (como filiación o domicilio) y el DNI aún está en vigor, el trámite será gratuito.
Por otra parte, las personas que pertenezcan a familias numerosas tampoco tendrán que pagar, siempre que puedan acreditarlo. El pago también puede realizarse de forma telemática a través de la web www.citapreviadnie.es.
¿Qué documentos necesito para renovar el DNI?
El día de la cita, que debe solicitarse previamente en la web www.citapreviadnie.es, es necesario acudir con el DNI anterior, una fotografía de carnet, el resguardo de la cita y el dinero en efectivo, si el pago no se ha realizado por internet.
Dependiendo del motivo de la renovación, podrían requerirse documentos adicionales. Por ejemplo, si se trata de una «sustracción», como indica la web de la Policía Nacional, será necesario presentar la denuncia correspondiente. En caso de renovar por cambio de datos, se deberán llevar los documentos justificativos que acrediten dicha modificación.