¿Pierde vitaminas el zumo de naranja si no se toma rápido?

Existe el mito que afirma que el zumo de naranja pierde gran parte de sus propiedades si no se consume al momento, pero, ¿qué tiene esto de cierto?

¿Pierde vitaminas el zumo de naranja si no se toma rápido?

De toda la vida se nos ha dicho que si no nos tomamos rápido el zumo de naranja se les irían las vitaminas. Esto se debe a la creencia de que la vitamina C se pierde si no se consume rápidamente. Sin embargo, la doctora  Anna Bach, perteneciente a la Salud Pública Nutricional y Profesora del Máster Universitario de Nutrición y Salud de la UOC ha dado su visión sobre este mito.

En primer lugar, debemos de saber que la vitamina C es un micronutriente esencial para la salud y la naranja es una de las frutas que más puede aumentar los niveles de esta vitamina. Por ello, el jugo de naranja es uno de los productos más aconsejables para aportar esta vitamina al organismo.

Aunque la naranja es idónea para reforzar estos niveles, existen gran cantidad de frutas y verduras que aportan más cantidad de vitamina C que la naranja, como el brócoli, wiki, Col de Bruselas, pimiento rojo o perejil.

¿Qué pasa si no nos tomamos rápido el jugo de naranja?

En palabras de la especialista en nutrición, el jugo de naranja conserva sus propiedades de vitamina C a la perfección durante varias horas. Es decir, no se pierden las vitaminas si la bebida no se consume de inmediato. Por lo tanto, lo de que el zumo pierde vitaminas si no se toma rápido es una falsa creencia popular.

Eso sí, tal y como explica Anna Bach, aunque con el paso de las horas, el zumo de naranja adquiere un sabor más amargo, este aporte nutricional en vitamina C seguirá siendo el mismo aun si no se consume inmediatamente después de exprimir las naranjas o de verterlo en el vaso.

zumo de naranja vitamina C
Mujer tomando zumo de naranja

Sin embargo, el zumo de naranja podría perder propiedades vitamínicas en caso de ser sometido a situaciones extremas, como calentarlo a más de 100 grados centígrados. De hecho, esta especialista explica que los zumos envasados que adquirimos en el supermercado también siguen manteniendo sus ricas propiedades en vitamina C.

Por su parte, destaca que los fabricantes de zumo están concienciados con la idea de que el producto llegue en las mejores condiciones al consumidor y pueda suponer un aporte de vitamina C para el organismo de las personas que lo ingieran.

Para esta labor, utilizan un envase que protege el zumo de efectos externos como pueden ser la temperatura, aire o luz. Por ello, los fabricantes se vale de técnicas como la pasteurización, con el objetivo de eliminar microorganismos que pudieran alterar el zumo de naranja.

El jugo de naranja, ideal para incluir vitamina C al organismo

El zumo de naranja es perfecto para incorporar al organismo las dosis necesarias que necesita a diaria de vitamina C. Se recomienda tomar un zumo de naranja natural cada mañana, pues además del aporte vitamínico nos proporcionará grandes dosis de energía para afrontar el día.

Un zumo de naranja está compuesto por un 10% de azúcares naturales, aproximadamente. Así, el 90% restante es agua, vitamina C, potasio, folato y otros tipos de vitaminas y micronutrientes.

Anna Bach, especialista en nutrición, asegura que un vaso de zumo de naranja contiene más del 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, el aporte de calorías que supone un zumo de naranja es mínimo para el organismo.

Salir de la versión móvil