Los ciudadanos en España pueden recibir miles de euros adicionales por retrasar su jubilación un solo año. Así, la Seguridad Social ofrece diferentes incentivos económicos a aquellos trabajadores que opten por la jubilación demorada.
Acceder a la jubilación demorada tiene un impacto positivo para el sistema de pensiones en España, ya que los trabajadores cotizan durante más tiempo y, por tanto, cobran la pensión contributiva de jubilación durante menos tiempo.
Es importante aclarar que la jubilación demorada es totalmente voluntaria. Se trata de una modalidad de jubilación en la que el ciudadano decide retrasar el retiro de su vida laboral por encima de la edad de jubilación ordinaria.
Miles de euros por la jubilación demorada
Actualmente, para acceder a la modalidad de jubilación demorada, los ciudadanos en España tienen la obligación de cumplir dos requisitos básicos. Por un lado, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Además, también es imprescindible que el trabajador haya alcanzado la edad de jubilación ordinaria. En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. También es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Así, estos son los diferentes incentivos que ofrece la Seguridad Social para todas aquellas personas que decidan acceder a la jubilación demorada en España:
- Un complemento adicional del 4% sobre su base reguladora por cada año completo adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Un importe a tanto alzado por cada año de demora, entre 5.000 y 12.000 euros. La cuantía depende del número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.
- Un incentivo mixto que combina las dos opciones anteriores.
Respecto a esta opción del incentivo mixto, los expertos de BBVA explican que «para aquellos que retrasen entre 2 y 10 años su jubilación, el incentivo mixto ascendería a un 2% por cada año de retraso, más un pago único del 50% de lo que les hubiera correspondido si hubieran optado únicamente por el pago a tanto alzado».
Nuevos incentivos de la Seguridad Social
Además de todo lo explicado anteriormente, el Gobierno de España ha aprobado nuevos incentivos económicos para la jubilación demorada. Es decir, los ciudadanos que retrasen su jubilación contarán con más beneficios por parte de la Seguridad Social.
En concreto, «cuando se acceda a la pensión de jubilación tras un periodo de demora de la edad de jubilación (respecto a la edad ordinaria) que sea superior a 2 años, en caso de las fracciones de dicho periodo por encima de los dos años de demora que sea superiores a 6 meses e inferiores al año, al incentivo que corresponda por los dos primeros años (un 8% de prestación adicional por los 2 primeros años -4% adicional por año-) se sumará un 2% adicional por cada fracción de 6 meses adicional completa».
Así, a partir del segundo año de demora, el ciudadano ya no tendrá que cumplir un año de cotización adicional completo para obtener el incentivo económico de la Seguridad Social. Podrá recibir el beneficio económico por cada seis meses adicionales cotizados, a partir del segundo año de demora en la jubilación.
La mayoría de personas en España desea jubilarse lo antes posible y percibir su pensión contributiva. Sin embargo, la jubilación demorada puede resultar atractiva para muchos ciudadanos y, aún más, con estos incentivos que ofrece la Seguridad Social.