La piel es el órgano más grande del cuerpo y el que recibe el primer golpe por parte de agentes externos.
Su cuidado es primordial no sólo para verse y lucir bien, sino para mantenernos sanos, ya que con el pasar de los años han aumentado el número de enfermedades de la dermis; bien sea por agentes químicos o por la contaminación.
El skincare es primordial, debido a que los ingredientes de los productos cosméticos son los encargados de aportar a la dermis esos nutrientes que con el tiempo el organismo no produce.
¿Quién no conoce el ácido hialurónico o ha escuchado hablar de los exfoliantes químicos?
Si bien todos estos productos son beneficiosos, debe saber que hay algunos ingredientes que bajo ninguna circunstancia debes mezclar; o de lo contrario podría desencadenarse una serie de reacciones alérgicas.
Pese a que este dato no es tan conocido, hoy traemos toda la información sobre esas mezclas explosivas para la piel.
Ingredientes que no debes mezclar en tu skincare
Retinol+AHA
El retinol o mejor conocido como vitamina A en compañía con el ácido AHA tienen un efecto agresivo, que afecta principalmente a las pieles más sensibles.
De acuerdo a datos científicos, el retinol no funciona muy bien en pieles con pH ácido.
Además, ambos tienen un efecto exfoliante y funcionan mejor por separado.
Se recomienda que para utilizarlos, el retinol sea aplicado un día, mientras que posteriormente pueda recurrir a la AHA.
Asimismo, si desea que ambos formen parte de su día a día, puede usar uno de estos ingredientes por la noche y el otro en el día.
En caso de adaptarse a dicha modalidad, procure usar la vitamina C por la noche, debido a que la misma es fotosensible y al entrar al contacto el sol causa irritación.
Vitamina C+Ácidos
Como tal no tienen un efecto secundario, en realidad cuando son aplicados en conjunto minimizan los efectos beneficios de uno y el otro.
Por consiguiente, lo mejor que puede hacer es aplicarlos por separado para no dejar de obtener sus beneficios.
Cabe destacar que la vitamina C funciona en pH de tipo 3, por consiguiente el ácido altera tal valor y no permite que el otro ingrediente actúe en su máxima expresión.
Peróxido de benzoilo+AHA y BHA
Los tratamientos para combatir el acné en cualquiera de sus grados tienden a ser muy agresivos.
En relación a ello, el peróxido de benzoilo es el ingrediente por excelencia para tratar esta afección, puesto que actúa como exfoliante químico.
No obstante, no se recomienda que sea mezclado con los ácidos AHA y BHA; o de lo contrario la piel podría irritarse y enrojecerse.
Por lo tanto, procure que si usa ambos ingredientes sea por separado o alternándolos.
Vitamina C+Niacinamida
Todos los efectos contraproducentes que rodean a la niacinamida están relacionados con el pH.
Cuando su pH es de 3-4, se transforma en ácido nicotínico, el cual tiene un efecto vasodilatador y puede causar el enrojecimiento de la piel.
Como consecuencia, la niacinamida es procesada con un pH 5-6.
Respecto a la vitamina C, cuando la misma es añadida a productos en su forma pura, es decir, como ácido ascorbico, su pH debe ser de 3-4 aproximadamente.
¿Qué quiere decir todo esto?
Procura no combinar en tu skincare ambos productos, o de la contrario la acidez de la vitamina C terminará por convertir la niacinamida en ácido nicotínico.
La solución es sencilla, no mezclar ambos componentes y alternar su aplicación en la semana.
Si los usarás en tu piel el mismo día, que sea la vitamina C la que vea la luz solar y deje la niacinamida para la noche.
No sobreexfolies tu piel con AHA
Previamente dijimos que el AHA es un exfoliante químico propio de los tratamientos contra el acné. Procure que una vez este ingrediente entre a su vida, los demás productos que use no tengan AHA.
Según los dermatólogos esto sobreexfolia la piel, por lo que el riesgo de irritación y rojeces aumenta.
En caso que desee usar mas AHA, procure que sea de la mano de los ácidos málicos, cítrico, láctico y glicólico.
No obstante, todo el proceso que involucre su piel debe ser orientado por un especialista de confianza.