La Asociación Autismo Huelva Ánsares ha apelado este martes al respeto de la ciudadanía al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Todo ello tras tener conocimiento de la existencia de «increpaciones, gritos e insultos desde ventanas y balcones a las personas con TEA y acompañantes que estaban paseando en la calle».
«Unas denuncias que se han hecho públicas en redes sociales pero que también nos habéis llegar desde algunas entidades socias», han indicado en un comunicado desde Ánsares.
En concreto, han recordado que hay que tener presente la instrucción publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 76, de 20 de marzo de 2020. En dicha resolución, se habilita explícitamente a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle acompañadas de otra persona. Siempre y cuando, se respeten las medidas establecidas para evitar contagiarse de coronavirus.
Desde Autismo España reclaman «la comprensión y respeto del conjunto de la sociedad para las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas». Además, han remarcado el derecho de las personas con TEA a no tener que utilizar identificativos para ejercer los derechos que le son inherentes y reconocidos.
Quieren protegerse de los insultos
Algunas personas han utilizado chalecos reflectantes, camisetas, pañuelos azules o cualquier otro elemento para distinguirse. Todo ello para protegerse de esas increpaciones e insultos.
Así pues, las personas con TEA y sus acompañantes deben tener garantizado su derecho. De hecho, ante los agentes de la autoridad, le es suficiente con presentar la acreditación de la necesidad. Además, deben tener las garantías de ser respetados y «no increpados ni insultados».
En consecuencia, han rogado el cese de esta situación. Por ello, piden a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velen por los derechos de las personas con TEA y sus familias. Especialmente durante esta crisis sanitaria.