Ximo Puig, ‘president’ de la Generalitat Valenciana, ha lanzado un mensaje al Gobierno de España. En este caso, su discurso va dirigido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, al que le ha pedido que tenga «toda la fe» en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que permite viajar a personas mayores y pensionistas. Así se ha expresado Puig en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El ‘president’ ha remarcado que el IMSERSO es un «gran proyecto» que «ha posibilitado hacer turismo a miles de personas mayores que nunca habían tenido esa oportunidad», al tiempo que ha reivindicado que el Gobierno central «pague lo que vale» el servicio que se produce. Al mismo tiempo ha advertido de que «no se puede vender por debajo del coste». De hecho, ha reclamado que se haga «de acuerdo con las normas que fija cualquier lucha antidumping».
En declaraciones a los medios a su llegada a FITUR en Madrid, Puig ha defendido que existe un alineamiento «muy claro» entre la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la Generalitat, que desde «el primer momento» ha incidido en que esta última ha sido quien «se situó al lado de los empresarios en la reivindicación, pero también en la actuación», un elemento «fundamental» en su política de gobierno.
«Está adosada a la reivindicación cuando es necesario pero también a la búsqueda de soluciones y a la aportación», ha subrayado, al tiempo que ha defendido que la Comunitat Valenciana es «la única» autonomía que «directamente» apoya el programa del IMSERSO. «De lo que se trata es de garantizar los puestos de trabajo», ha afirmado.
Tener «toda la fe» en un «gran proyecto» como es el IMSERSO
Por todo ello, ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra que tenga «toda la fe» en un «gran proyecto» como es el IMSERSO, que «ha posibilitado que miles de persones que nunca habían tenido la oportunidad por razones económicas puedan haber hecho turismo». Un hecho gracias al «impulso» del entonces Gobierno de Felipe González, que «hizo posible que se pudiera realizar el IMSERSO durante décadas», según Puig.
Bajo esta premisa, ha señalado que ahora se trata de que el servicio que se produce «finalmente se pague en lo que vale», puesto que, ha argumentado, «no se puede vender por debajo del coste». «Eso queremos significar», ha indicado.
Así, ha indicado que «por supuesto» se puede sacar «un muy mejor precio» al ser una «compra masiva», pero ha advertido de que «al mismo tiempo hay que vender de acuerdo con las normas que fija cualquier lucha antidumping».
Precisamente, este pasado miércoles, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, preguntada por esta cuestión, ha asegurado que «entiende» las críticas al programa del IMSERSO aunque ha indicado que este programa no pertenece a su Ministerio. No obstante, recalcó desde el departamento de Turismo trabajan con la cartera correspondiente para «mejorar» este programa.
«Siempre tendrán un aliado para mejorar las condiciones, para que se adapte y modernice con las demandas actuales del sector y los usuarios», afirmó, al tiempo que abogo por una «modernización» del IMSERSO.