Para algunas personas, completar el proceso para pedir una ayuda a la Seguridad Social puede ser un proceso tedioso. Sin embargo, esta administración se reinvente constantemente para que cada vez sea más fácil acceder a todos sus servicios. Y lo ha vuelto a hacer. Es tan ya tan fácil pedir una ayuda, que no tendrás que moverte del sofá.
Desplazarse hasta una oficina, pedir una cita, esperar tu turno, hacer tu consulta para tener que irte y volver con lo necesario, es un proceso que aunque habitual, nos hacía perder mucho tiempo. Sin embargo, gracias a internet, ya llevamos algunos años en los que la mayoría de los servicios pueden resolverse de forma online.
Sin embargo, este proceso era aún algo complicado para algunas personas sobre todo, a la hora de superar el apartado que la administración debe tener para mantener la seguridad del usuario. Y es que por increíble que parezca, aun hay personas que no disponen de elementos necesarios para cualquier trámite online como el certificado digital.
Por este motivo, la Seguridad Social ha dado un paso más para facilitar el acceso digital a todas aquellas personas que necesiten de sus servicios. ¿Cómo? Incorporando una fórmula para mantener la seguridad y que a buen seguro, todo el mundo sabe cómo utilizar. Y es que desde ya, podrás solicitar ayudas sin moverte del sofá: Tan solo necesitas un móvil para hacerte un selfie.
NUEVA HERRAMIENTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA COMPROBAR TU IDENTIDAD
La Seguridad Social se suma a otros ámbitos públicos en este proceso de digitalización que permita que los usuarios puedan llevar cualquier trámite de forma inmediata y sin moverse de casa. Por este motivo, ha incorporado para aquellas personas que no cuentan con certificado digital que acredite su identidad, una fórmula mediante la cual, solo necesitará un teléfono móvil con el que hacerse un selfie o auto foto, que será la prueba para poder acceder a cualquier procedimiento.
Así que ya lo sabes, a partir de ahora no tendrás que moverte del sofá para solicitar una ayuda. Solo necesitarás tu teléfono móvil y hacerte un selfie para acreditar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tu identidad y poder llevar a cabo la solicitud necesario. Este sistema estará operativo para solicitar las siguientes ayudas:
- Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Pensión de jubilación.
- Prestación por hijo a cargo.
- Solicitud por incapacidad permanente.
- Prestación por incapacidad temporal.
- Petición de certificado de prestaciones.
- Comunicación de datos a efectos del IRPF.
SOLICITA ESTAS AYUDAS DESDE CASA
Si quieres solicitar cualquiera de las ayudas anteriormente mencionadas, lo primero que tienes que hacer es acceder al portal web de la Seguridad Social y buscar la ayuda en la que estás interesado. A continuación, deberás rellenar un formulario con todos los datos necesarios y una vez finalizado, clicar el apartado donde pone ‘solicitar asistencia’.
Es en este momento cuando entras en el proceso de acreditar tus datos y por tanto, tu identidad. Dispones de media hora para poder llevar este apartado a cabo. Por este motivo, es importante que tengas la información necesaria a mano. Una vez aportes toda la documentación necesaria y tengas el pin, podrás acceder a la parte donde acreditarás tu identidad.
Es la hora del DNI. Conecta la cámara de tu teléfono móvil y ponlo en modo selfie. Enfócate sosteniendo el DNI junto a tu cara. Tendrás que adjuntar tres imágenes: La de tu rostro con el DNI, y una con cada cara del documento de identidad. Una vez las tengas, súbelas y termina firmando la solicitud. En este momento, habrás completado la solicitud de la ayuda.