Disney estreno a finales de abril la película ‘Peter Pan & Wendy’, que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad. Por primera vez se ha escogido a un actor con síndrome de Down para uno de los personajes principales de la película, como es el líder de «Los niños perdidos’ de Nunca Jamás. El film en formato original, inglés, cuenta con un actor con esta discapacidad, pero en su doblaje en Español, la compañía ha mantenido su apuesta por la inclusión al selección otro joven español con la misma condición.
En el caso de la versión original, el actor con síndrome de Down que es el personaje es Noah Matthews Matofsky, mientras que en el caso de la versión española su doblaje lo realiza Ángel Galiano.
Una historia de inclusión liderado por una gran empresa cinematográfica como es Disney, que ha apostado por personas con síndrome de Down para darle voz a uno de los personajes de una de sus películas estrenadas recientemente.
Un sueño hecho realidad para Noah
Noah Matthews Matofsky es un actor de 15 años con síndrome de Down. En la película de Disney ‘Peter Pan & Wendy’, da voz a Slightly, que es el líder de ‘Los niños perdidos’ que viven en Nunca Jamás.
Cuando supo que iba a ser él quien interpretara este papel, hizo que se convirtiera en la persona más feliz del mundo, pues estaba cumpliendo un sueño, ya que siempre ha sido un gran fan del cine.
Tras reunirse con el director de la película, David Lowery, de manera virtual, ambos «“se unieron por su amor por la película original de ‘El señor de las moscas’, que tiene una vibra similar a la de los salvajes ‘Niños Perdidos».
Una experiencia que nunca olvidará. Y es que fueron seis meses de vivencias y de un gran sueño. Recuerda que su día favorito en el set de Peter Pan y Wendy fue cuando Jude Law alquiló un camión de helados para todos.
En la versión en castellano lo interpreta Ángel Galiano, actor con discapacidad
Ángel Galiano, actor de 16 años con síndrome de Down, fue el elegido por Disney para doblar al personaje de Slightly, ‘Zorrillo’ en la versión castellana, que es uno de los personajes principales de la película.
Como explican desde la organización, Disney realizó varios casting en España para elegir la voz de este personaje. Galiano fue el elegido. Y es que, a través de la Fundación Prodis, un grupo de alumnos del CEE María Corredentora fue convocado al casting, entre los que se encontraba el elegido.
Tras todo el rodaje, Ángel señala que este papel para el ha servido de gran experiencia. Aunque afirma que en un principio «estaba un poco nervioso», finalmente disfrutó mucho. De hecho, al ser preguntado en una entrevista si le gustaría poner voz a otros personajes, la respuesta ha sido clara: le encantaría doblar a Hulk y Darth Vader.
Esto demuestra que se apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Un paso más para «normalizar» en el cine a este sector, que en este caso ha sido a través de personas con síndrome de Down.